Health Canada, la institución federal que forma parte de la cartera de Salud de la región, aprobó la vacuna con la COVID-19 con partículas similares a virus de origen vegetal. Así lo han indicado Medicago, una compañía biofarmacéutica con sede en Quebec (Canadá) y GSK tras la aprobación de la vacuna.

Esta vacuna está indicada para la inmunización activa para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en personas de 18 a 64 años de edad.

La vacuna utiliza la tecnología de partículas similares a coronavirus (CoVLP) con la vacuna compuesta de glicoproteína de pico recombinante (S) expresada como partículas similares a virus (VLP) coadministradas con el adyuvante pandémico de GSK. El régimen de vacunación requiere dos dosis administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna se almacena entre 2°C y 8°C. El antígeno de la vacuna se fabricará en Canadá y en Carolina del Norte (EE. UU.).

El presidente y director ejecutivo de Medicago, Takashi Nagao, señaló la importancia de la aprobación en Canadá y lo calificó como un hito.

“Estamos agradecidos por el apoyo del Gobierno de Canadá en el desarrollo de esta nueva vacuna, y estamos fabricando dosis para comenzar a cumplir con su pedido”

Takashi Nagao, presidente y director ejecutivo de Medicago

Por su parte, Roger Connor, presidente de GSK Vaccines, destacó la importancia de este hecho, ya que se enmarca en el enfoque de la compañía de emparejar el adyuvante pandémico bien establecido de GSK con antígenos prometedores para desarrollar vacunas COVID-19 a base de proteínas, que sean estables en el refrigerador para ayudar a proteger a las personas contra enfermedad COVID-19. 

“Esperamos trabajar con Medicago para que la vacuna esté disponible en Canadá y avanzar en las presentaciones regulatorias adicionales”, subrayó.

El Gobierno de Canadá tiene un contrato con Medicago (el Titular de la Autorización de Comercialización) para suministrar la vacuna COVID-19. En este sentido, la compañía se ha comprometido a cumplir con este pedido lo antes posible.

Un impulso al sector en Canadá

Apoyar las empresas que quieran producir vacunas en Canadá es una de las prioridades para Honorable François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, quien pretende fomentar el creciente sector nacional de biofabricación.

Health Canada basó su decisión en datos científicos compartidos por Medicago como parte de su presentación continua que comenzó en abril de 2021 bajo una orden provisional y concluyó con la presentación de una presentación de nuevo medicamento.

“Dado que una de las principales prioridades de nuestro gobierno ha sido revertir el declive de 40 años que enfrenta el sector de biofabricación de Canadá, es un gran hito para el sector biotecnológico de Canadá y para la innovación local”

Honorable François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria

El director científico de Medicago, Yosuke Kimura, subrayó la importancia de la aprobación, ya que se convierte en la primera vacuna aprobada de la compañía. Por este motivo, quiso agradecer la involucración de los investigadores clínicos, y a todo el equipo, que forman más de 500 expertos científicos y empleados.

“El día de hoy solo refuerza nuestro compromiso de usar nuestra tecnología para brindar respuestas rápidas a los desafíos de salud global emergentes y para avanzar en la terapia contra enfermedades que amenazan la vida en todo el mundo”, concluyó.

Es conveniente señala que la vacuna no está actualmente aprobado ni autorizado para la prevención de COVID-19 o cualquier otra indicación en ningún otro lugar que no sea Canadá.


También te puede interesar…