Reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), convirtiéndolo en uno “mucho más fuerte, resiliente y proactivo” y orientarlo hacia una Unión Europea de la Salud. Este ha sido el compromiso que Carolina Darias ha querido recalcar como la base de su mandato al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo liderazgo ha asumido cerca de un año después de la declaración de la pandemia y del propio comienzo del Gobierno de coalición.

Así lo ha hecho saber en una comparecencia en el Congreso de los Diputados donde ha desglosado las principales líneas de su departamento, con la firme intención de recuperar y ‘desconfinar’ la agenda que Salvador Illa dictó en su primera intervención en la Cámara allá por febrero.

Carolina Darias comparece en la Comisión de Sanidad.

Sin embargo, la que fuera titular de Política Territorial por aquel entonces ha querido reseñar que la tarea a la que se enfrenta no parte de cero, pues según desveló, el 71 por ciento de los compromisos en salud que Pedro Sánchez marcó en su discurso de investidura, se encuentran ya en vías de desarrollo a pesar del contexto de pandemia.

En definitiva, Darias ha identificado cuáles son las capacidades estratégicas del SNS que se han de reforzar y ampliar para que este pueda mejorar y progresar. Estas son: asistencial, preventiva, desarrollo profesional, adaptación y resiliencia, y equidad y cohesión.

Respecto a esta última, la responsable ha aseverado que el Ministerio seguirá implementando el acceso universal en el sistema sanitario en España, además de aumentar la cartera de servicios y prestaciones y de reforzar la cogobernanza dentro del mismo, dando continuidad al refuerzo del papel del Consejo Interterritorial.

Capacidad asistencial

La ministra ha querido ahondar en algunos de los compromisos ya adquiridos en el escenario asistencial. En este sentido, ha destacado la necesidad de reorientar el modelo actual hacia un sistema de los cuidados, con especial atención a la prevención. “Vivimos en una sociedad del riesgo”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la importancia de responder al reto demográfico desde el espectro sanitario.

Con todo ello, la ministra ha recordado la mejora prevista en Atención Primaria como “eje vertebrador” del SNS, en base al Marco Estratégico aprobado en 2019. Además, ha incidido en un abordaje enérgico de la Estrategia de Cronicidad, con el objetivo de promover un cambio de enfoque “centrado a las personas y no en la enfermedad”, contando entre sus múltiples líneas con la puesta en marcha de un Programa de Atención Domiciliaria.

Por otro lado, ha apuntado lo imprescindible de introducir una serie de elementos para integrar la atención de la salud mental “de una manera transversal”. Así, ha reparado en el en la actualización de su estrategia nacional como marco de referencia para dar respuesta a las necesidades también planteadas por la COVID-19. Entre algunas de sus líneas, Darias ha hecho hincapié en la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida, así como la formación en salud mental en AP.

Desarrollo profesional

El propósito final en esta área continuará la senda trazada anteriormente de “atraer y retener a los y las mejores profesionales”. Para ello, el Ministerio se marca como objetivo ofrecer mejores posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Así, ha puesto en valor el valor estratégico de los mismos como piedra angular del SNS. “Requieren que las administraciones prestemos la máxima atención a su carrera y formación”.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero.

A este respecto, el departamento de Darias trabajará para que haya una adecuada dotación de profesionales y seguir mejorando la carrera profesional y la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Una de las líneas de trabajo, ha explicado, es la modificación del Estatuto Marco definiendo nuevos modelos de contratación y reducción de la temporalidad. Relacionado con ello, quiso subrayar también la importancia de fomentar la incorporación estable de investigadores.

Del mismo modo, la ministra ha recordado que continúan inmersos en el proceso de borrador de RD para regular la formación transversal de la FSE y establecer el procedimiento y criterios para la creación y mantenimiento de especialidades y Áreas de Capacitación Específica (ACEs). Asimismo, Darias avanzó que se diseñará y pondrá en marcha a lo largo de la legislatura un Plan Estratégico en Formación de Profesionales Sanitarios.

Medicina personalizada y cambio climático

Tampoco quiso olvidarse Darias de dos aspectos troncales a futuro que fueron marcados en rojo en aquella primera agenda de Salvador Illa. Uno de ellos, englobado dentro del área de la inteligencia sanitaria y como palanca de transformación en el proceso de digitalización del SNS, es la relevancia que supone impulsar la Medicina Personalizada de Precisión.

“Ya estamos trabajando en la estrategia junto al Ministerio de Ciencia. Esta es una herramienta fundamental para ampliar las capacidades de innovación de nuestro sistema y está orientada al desarrollo de la ciencia de datos para la salud, la medicina genómica, el fomento de la I+D+i en terapias avanzadas y la medicina preventiva”, indicó.

Además, el reto del cambio climático y su impacto en la salud sigue en el horizonte de la Sanidad liderada por Darias mediante el Plan Estratégico en Salud y Medioambiente que se encuentra en desarrollo junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


También te puede interesar…