Casi la mitad de las muertes provocadas por el cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo relacionados con el consumo de tabaco y alcohol y malos hábitos alimenticios, según concluyó hace ya dos años un estudio liderado por la Universidad de Washington publicado por The Lancet.

Con estos datos, y con la evidencia demostrada, la prevención primaria y secundaria se ha convertido en el primer muro de contención contra el cáncer. Sin embargo, la falta de información y formación, junto a las inequidades en los programas de cribado, se enumeran como las necesidades no cubiertas para alcanzar los objetivos de diagnóstico precoz.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa ‘Prevención y diagnóstico precoz: los mejores aliados frente al cáncer’, moderada por Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid y Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia.

Esta mesa se ha celebrado dentro del encuentro ‘Retos y prioridades en el abordaje del cáncer en España’, enmarcado en la iniciativa CANCER NOW.

Programas de cribado

Los ponentes de la mesa han señalado que el cáncer de mama es un buen ejemplo de estrategia de detección precoz que se desarrolla óptimamente y que cumple su función.

“En cáncer de mama funciona (el cribado). Poco a poco hemos convencido a las mujeres y hemos incluido las últimas tecnologías en estas campañas. Sin embargo, continúa preocupando las inequidades entre las comunidades autónomas (CC. AA.)”, ha expresado Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Mesa ‘Prevención y diagnóstico precoz: los mejores aliados frente al cáncer’.

Respecto a otro tipos de cáncer, Paz-Ares ha recordado que los últimos estudios han reflejado que realizarun screening cada dos años a la población de alto riesgo para cáncer de pulmón (patología que no dispone de programa de cribado) disminuiría la mortalidad de este tumor entre un 20 y un 50 por ciento.

“Para llevar a cabo estos programas hay que comenzar con los pilotos, y para ello se necesita el apoyo de la administración para que sean iguales en todas las CC. AA.”, ha puntualizado María Luz Amador, directora médica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En ese sentido, ha recordado que no en todas las CC. AA. “se hace el mismo esfuerzo” para hacer el llamamiento a los pacientes “cuando muchas personas aún no entienden la importancia del cribado”, ha argumentado Amador. Asimismo, ha apuntado hacia la importancia de los costes sanitarios. “No es lo mismo diagnosticar un tumor en estadio precoz que avanzado”, ha añadido.

Poniendo de ejemplo el cáncer de colon, donde la eficacia del screening viene demostrándose desde hace más de 20 años, “hay CC. AA. que llegan al 100 por 100 de la población diana, pero hay en otras que no llegan al 10 por ciento”, ha subrayado Paz Ares.

De la misma forma, los ponentes han resaltado la importancia de registrar datos y monitorear la situación en cada región.

“Es fundamental tener un registro, y actualizar los datos. Las CC. AA. deben adquirir un compromiso”, ha insistido Gimón.

Concienciar a la sociedad y a los profesionales

Con unos pacientes cada vez más empoderados, la propia sociedad debe tomar conciencia de la importancia de su salud, de la misma forma que los especialistas deben estar formados para detectar los primeros síntomas de una enfermedad incipiente.

“El 80 por ciento de los tumores de ovarios se diagnostican en estadio 4. Hay que formar a los especialistas de atención primaria a identificar los síntomas y concienciar a las pacientes de la existencia de esta patología” ha explicado respecto a esta patología Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

Hierro ha recordado también la importancia de la cirugía en el pronóstico de la enfermedad. “Debe ser llevado a cabo por un ginecólogo-oncólogo, una especialidad que no está reconocida en España. Desde la asociación hacemos un llamamiento a los profesionales para que deriven a la paciente a otro compañero si no es experto en esta cirugía”, ha argumentado.

‘Prevención y diagnóstico precoz: los mejores aliados frente al cáncer’.

Por su parte, Teresa González Herradas, presidente de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), ha denunciado lo “poco que se habla” del cáncer infantil.  “Estamos intentando que sea una propiedad en atención primaria porque para estos tumores no existen screening ni prevención posible”, ha puntualizado. Sin embargo, la presidenta de ASION ha lamentado que se tache de “alarmismo” cada vez que se informa sobre los síntomas del cáncer infantil”.

En este sentido, Camps ha señalado que hay mucha información “optimista” circulando sobre los avances en cáncer en ensayos clínicos. “Sin embargo, no hay información formativa”, ha incidido.

Comenzar desde el colegio

El tabaco es el principal factor de riesgo evitable, responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.

A pesar de ello, la incidencia en el número de fumadores crece cada año. La prevención de hábitos saludables de vida continúa siendo una asignatura pendiente entre niños y adolescentes. “Falta información sobre los factores de riesgo en los colegios”, ha insistido Amador. “Las redes sociales tienen mucha visibilidad. Hay que dar información veraz y sencilla por estos canales”, ha coincidido la presidenta de ASACO.

De la misma forma que la sociedad entendió que las drogas duras eran nocivas para la salud, los ponentes se han preguntado por qué el mensaje no cala con el tabaco y el alcohol.

“Nos vendieron que fumar y beber estaba tan bien visto y ahora es muy difícil cambiar el mensaje”, ha continuado Hierro.

En definitiva, para mejorar el diagnostico precoz, los intervinientes han coincidido en que hay que visibilizar la enfermedad, comenzar con las estrategias preventivas en el colegio y concienciar a los que tienen poder de decisión.


También te puede interesar…