CANCER NOW

La prevención primaria y secundaria, el acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías, el trabajo en red o crear un registro de tumores han sido algunas de las principales reivindicaciones que han reclamado las sociedades científicas que han participado en la jornada ‘El Cáncer en España: una urgencia vital‘, enmarcado dentro de la iniciativa de CANCER NOW.

Como ha recordado Rafael López, presidente de la Fundación ECO, el retraso en el acceso a la innovación se traduce en años de vida perdidos para el paciente. “Hay que seguir los pasos de Europa y sumar como un todo. Necesitamos ser un continente potente para acabar con esta enfermedad y alcanzar el objetivo de la Misión Cáncer: salvar tres millones de vida”, ha señalado.

CANCER NOW tiene como objetivo impulsar el cáncer en la agenda nacional y situarlo entre las prioridades para los próximos años. Promovido por Fundación ECO, cuenta con la adhesión de un total de 34 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y ONGs.

Prevención y cribados

El abordaje del cáncer ha cambiado de forma radical en los últimos 20 años. Sin embargo, todavía existe margen de mejora. Tal y como ha expuesto Alfredo Carrato, director de Relaciones Internacionales de la Fundación ECO (Universidad de Alcalá de Henares de Madrid), “la mortalidad en el cáncer sigue siendo elevada”.

“Se echa en falta programas de prevención primaria y secundaria. En este sentido, es necesario que la clase política se conciencie y la sociedad se responsabilice con un estilo de vida saludable”, ha puntualizado Carato, quien ha insistido en que los programas de cribado deben ser “una prioridad”.

La medicina personaliza ha cambiado de forma cuantitativa y cualitativa el pronostico del cáncer. “Sin embargo, se necesita acceder a ella y trabajar en una estructura en red a nivel europeo”, ha destacado.

Estela Moreno, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH), también ha coincidido en el importante papel de la prevención “que debe empezar desde el propio colegio y las universidades”, así como debe estar presente “en la formación a los farmacéuticos“.

Asimismo, ha insistido en fomentar el papel de la farmacocinética y farmacogenética para seleccionar las dosis correctas de los tratamientos y trabajar frente a las inequidades en el acceso a los fármacos. “Es importante concienciar que no solo hay dificultades en el acceso a los fármacos nuevos, sino también a los antiguos donde hay problemas de suministros”, ha puntualizado.

En este sentido, ha reclamado que los nuevos fármacos salgan al mercado con códigos QR para entender correctamente las características del mismo, dosis correctas y en formas de administración “seguras”, ha añadido.

En esta misma línea, Javier de Castro, secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado que no se puede hablar de prevención “sino se hacen programas de cribado, campañas para fomentar estilos de vida saludables e iniciativas para reducir el consumo de tabaco y alcohol”.

El especialista también ha incidido que los programas de cribado deben incluir otro tipo de tumores como el cáncer de pulmón, próstata y varios tipos de cáncer de estómago. De la misma forma, ha puesto sobre la mesa la necesidad de un registro nacional de diagnóstico de tumores y resultados, así como el camino hacia la transformación digital.

“No podemos planificar el futuro sino solucionamos los problemas de ahora. La innovación que utilizamos ahora es fruto de la investigación de hace 20 años”, ha continuado el oncólogo para reconocer que en investigación traslacional, “España es el segundo país del mundo en investigación”.

El papel del patólogo y la enfermera

Por su parte, José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha recordado el importante papel actual del patólogo.

“La figura del patólogo ha sido invisible durante mucho tiempo cuando es quien diagnostica la enfermedad, el tipo de tumor y los factores pronósticos. Asimismo, gracias a la incorporación de la medicina de precisión y los fármacos dirigidos, estos profesionales identifican las alteraciones moleculares para determinar el tipo de tratamiento”, ha explicado.

En este sentido, desde la SEAP reclaman la incorporación de biomarcadores en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Mientras no estén disponibles, va a requerir mucho trabajo utilizar los biomarcadores y poder tratar con fármacos dirigidos”, ha añadido. De la misma forma, Peralto ha reclamado el acceso a la tecnología de investigación y la incorporación de la digitalización para poder llevar a cabo diagnósticos de la forma más precisa posible.

En la misma línea que el presidente de SEAP, desde la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, su presidenta, Ángeles Peñuelas, ha denunciado la invisibilidad de las enfermeras oncológicas “para pacientes y familiares, así como en Universidades e Institutos”. Peñuela ha señalado que este problema se debe a la falta de “especialización y formación” que existe en la enfermería oncológica. “Porque las enfermeras seguimos siendo enfermeras generalistas”, ha incidido.

“En cáncer se habla siempre de la importancia de la investigación, pero no existen ningún ensayo clínico sin la participación de las enfermeras. Estamos presente en el diagnóstico, tratamiento, final de vida y en largos supervivientes. El papel de la enfermera oncológica es fundamental”, ha insistido.

Trabajar en red

En algunas enfermedades, como los cáncer hematológicos, la prevención secundaria no es posible. Por ello, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Mariví Mateos, ha reclamado la incorporación de atención primaria en los Comités de Tumores y en el seguimiento de los pacientes.

“Desde el punto de vista del diagnóstico, los canceres hematológicos presentan marcadores muy precisos desde hace mucho años. Sin embargo, tanto el diagnóstico como el tratamiento tiene que ser correcto y equitativo en toda España. Evidentemente no lo pueden asumir todos los hospitales, por ello es tan importante trabajar en red”, ha argumentado.

Tal y como ha relatado la hematóloga, los primeros beneficios terapéuticos llegan a los grandes centros especializados con numerosos ensayos clínicos “pero abogamos por la descentralización para que los ensayos lleguen también a los centros pequeños”.

Respecto al cáncer pediátrico, Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), ha reconocido que en cuanto al diagnóstico precoz “no disponemos de la mismas herramientas que los adultos”. Por ello, también desde esta sociedad reclaman más “ayuda” de atención primaria. Por su parte, ha insistido en la implementación de los CSUR y de una cartera genómica con un panel de cáncer pediátrico.

Para finalizar esta mesa, Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha subrayado la importancia de aumentar la visibilidad de la enfermedad. “Se trata de un problema sociosanitario que además consume una gran cantidad de recursos en el SNS. Es un drama laboral y social. Hay que trabajar en prevención, acceso, cuidamos paliativos e investigación. La investigación es la mejor manera de abordar los problemas“, ha subrayado.


También te puede interesar…