La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de que el Virus del Nilo Occidental (VNO) ha sido detectado en municipios de Sevilla, Córdoba y Huelva. Entre los más afectados, Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Utrera, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, en Sevilla, así como Montalbán, en Córdoba. A su vez, ha alertado de la presencia del virus en un caballo en La Palma del Condado (Huelva). También de altos niveles de mosquitos “potencialmente transmisores” en Villamanrique (Sevilla), Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz).

De este modo, el Gobierno andaluz ha confirmado nueve nuevos casos de VNO en personas de Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río, seis de ellos ya de alta, tal y como han destacado en un comunicado. Por todo ello, han recomendado el uso de mosquiteras, repelentes, además de evitar acumulaciones de agua que propicien la proliferación de mosquitos.

Las capturas que arrojan estas alertas fueron realizadas entre el 23 y el 31 de julio en algunos de los municipios sevillanos y cordobeses que están más afectados. Datos que han sido ampliados por Salud Pública por la Estación Biológica de Doñana de CSIC. Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha localizado presencia de virus del Nilo occidental en el citado caballo en La Palma del Condado (Huelva), además de otros dos en Almensilla (Sevilla) y Sevilla.

Casos de VNO en humanos

La Junta ha confirmado nueve nuevos casos de VNO en dos personas de Los Palacios y Villafranca, otras tres de Dos Hermanas, otro par de Coria del Río y en La Puebla del Río, seis de ellos ya se encuentran de alta. Así, han comunicado a los responsables de estos municipios sevillanos “las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población”, tal y como han incidido.

Además, en el informe semanal de Salud Pública, se recogen las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores. Se encuentran en niveles altos (Grado III): Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-CasasViejas y Vejer de la Frontera (Cádiz). En niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación y Gelves (Sevilla) y Montalbán (Córdoba). El Grado III equivale a un rango de entre 500 y 1.000 mosquitos, mientas que el Grado II, a uno de entre 100 y 500.

Virus transmitido por mosquitos Culex

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural, según ha destacado la Junta. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80 por ciento de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

Así, la FNO es la presentación clínica más común. Además, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, han avisado. Por todo ello, la Consejería de Salud y Consumo ha insistido en la necesidad de mantener la precaución para evitar picaduras de mosquitos en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.

Control y vigilancia de la Junta

La Junta ha recordado sus esfuerzos para vigilar estos mosquitos en Andalucía Occidental. La vigilancia entomológica permite adoptar “las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza”. Este seguimiento se realiza mediante trampas situadas en puntos estratégicos para conocer la densidad poblacional de las distintas especies de mosquitos transmisores. Están localizados en 26 municipios andaluces, según han insistido.

El criterio ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad. Esta labor se une a la ya citada del CSIC, proyecto ARBOPREVENT, así como el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación de Huelva.


También te puede interesar…