GM Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La Fundación Merck Salud ha entregado las Ayudas Merck de Investigación 2018. En su 27ª edición, este programa financiará siete proyectos inéditos para contribuir a su desarrollo en España, con el objetivo de fondo de promover la investigación biomédica nacional y “retener el talento de la comunidad científica de España”.

A la ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Real de Madrid, han asistido representantes del ámbito de la investigación en salud, asociaciones de pacientes, clínicos y gestores sanitarios.

Como novedad de esta edición, se ha concedido una Ayuda Merck de Investigación a un proyecto en el área de la inmunooncología.

“El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y también en España. Solo en nuestro país, provocó el 28 por ciento de las defunciones en el año 2016, ha explicado durante la ceremonia Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck España.

Sin duda, estudiar cómo nuestro propio sistema inmune puede protegernos de él, atacando los tumores de la manera más eficiente, es muy interesante y la inmunooncología es ya la próxima frontera en la lucha contra el cáncer, añadió Jiménez.

Por su parte, Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de Fundación Merck, ha destacado durante su intervención que los proyectos presentados este año van encaminados a la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas o hacia la identificación de patrones genómicos y de respuesta al tratamiento que “permitan ganar tiempo frente a enfermedades con un impacto tan alto en la vida de los pacientes como el cáncer”.

258 candidaturas

En esta ocasión se han presentado un total de 258 candidaturas a siete áreas de investigación clínica.

Todas ellas fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en dichas áreas de investigación.

Finalmente, se seleccionaron los siete proyectos ganadores que recibirán una financiación en total de 210.000 euros para su desarrollo en nuestro país, en un plazo de tiempo comprendido entre uno y tres años.