CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

La última Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados despejó algunas inquietudes que desde hace años plantean muchos especialistas sin especialidad.

Las enfermedades infecciosas, en España, se están quedando sin especialistas a largo plazo. La falta de relevo generacional y, por ende, la falta de reconocimiento profesional puede provocar serios problemas, no solo a nivel de recursos, también de salud pública.

Esta es una de las premisas que el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, defendió con su Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a replantearse este área sanitaria como especialidad en lugar de un Área de Capacitación Específica. El Partido Popular y Ciudadanos decidieron secundar esta “buena decisión” gracias a una transaccional en la que además se plantea elevar esta petición a la Comisión de Recursos Humanos para incorporarla “en el nuevo mapa de la troncalidad”.

Además, la crisis de los antibióticos tan ligada a la especialidad de enfermedades infecciosas también subió al estrado parlamentario, y esta iniciativa propone la actualización del Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias (PRAN), así como una dotación presupuestaria, a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ya están haciendo países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Como recordó Fernández, “el principal desarrollo de la especialidad se produjo hace 30 años por el sida, lo que conllevó que muchos profesionales se especializaran”.

A día de hoy existen más de 50 servicios y unidades clínicas reconocidas en las comunidades autónomas. “Una realidad asistencial que se enfrenta al desafío de la falta de especialistas”, indicó Fernández.

El diputado popular, Rubén Moreno, por su parte, quiso mencionar también que hay varias comunidades autónomas como Andalucía que han mostrado todo su apoyo a estos especialistas y han instado al reconocimiento profesional. “Sin embargo, existen sociedades científicas y otras comunidades que no están a favor”, añadió. A juicio de Moreno, esta decisión debe pasar por las comunidades autónomas, “no es una decisión que dependa de los grupos políticos ni del ministerio”.

Desde Podemos, Amparo Botejara, no descarta la idoneidad de un ACE. La diputada quiso recordar que a pesar de que en la mayoría de países comunitarios la especialidad es una realidad, “su grado de diferenciación con la microbiología clínica varía entre países”, precisó, al tiempo que añadió que mientras que en España las especialidades son finalistas, en la Unión Europea existe un modelo de superespecialización.

Carrera profesional

Y en esta línea de reconocimiento profesional, Ciudadanos defendió otra iniciativa que apuesta por homogeneizar los criterios de reconocimiento de la carrera profesional. Esta propuesta salió adelante también con el apoyo del PP. Aunque la propuesta incluye una enmienda de Podemos, la formación morada decidió no secundarla.

En opinión del Portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, existe una inequidad en el pago de la carrera y en diferentes baremos y requerimientos.

Por su parte, desde el PSOE, Miriam Ancochel, planteó el cambio en el modelo de financiación para poder mejorar las condiciones laborales, mientras que Marta Sibina, desde Podemos apuestan por abrir la incentivación a médicos y enfermeros.