El pasado mes de febrero la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que acabaría con las guardias de 24 horas a lo largo de esta legislatura, dentro de la reforma del Estatuto Marco. El ministerio propuso guardias de 17 horas, como medida intermedia hasta la consecución del objetivo final que es “acabar con este anacronismo que suponen las guardias de 24 horas”. Todo ello sin perjuicio en las retribuciones de los facultativos.

Sin embargo, esta medida debe llegar a través de un consenso entre el Ministerio y las CC. AA. ,y “es un proceso complejo y que se tiene que hacer de forma progresiva”. Así se ha pronunciado la consejera de Sanidad de Asturias, María Concepción Saavedra Rielo, tras ser preguntada por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé Nestal, durante la sesión del Parlamento Regional del pasado martes.

“La eliminación de estas guardias de 24 horas se tiene que hacer de modo progresivo puesto que es un proceso complejo desde el punto de vista legal y porque supondrá una reorganización de todo el servicio de salud, de la atención continuada y sobre todo de la Atención Primaria”, ha dicho la consejera, durante su comparecencia.

La diputada Tomé, en la misma línea que seguía la ministra en sus últimas declaraciones sobre este tema, alertaba sobre el “el peligro que suponen estas guardias”, ya que trabajar muchas horas genera una merma de las capacidades cognitivas y puede afectar también a la calidad asistencial hacia el paciente, porque no es lo mismo atender a un paciente en las 6 u 8 primeras horas de la guardia que en la hora 23”.

Ante este argumento, la consejera Saavedra ha reconocido que ese hecho es una realidad, pero por otra parte ha destacado que “hay que tener en cuenta que para conseguir llevar a cabo este proceso es necesario revisar las condiciones laborales de los médicos, y tener en cuenta la conciliación familiar de los mismos”. Además de solucionar el problema principal que es el de la carencia de personal. “Por eso es necesario hacer un estudio pormenorizado a nivel económico y por especialidades, para ver en cuales de ellas se puede o no se puede hacer”.

Además, es importante que esta sea una medida consensuada entre las CCAA y el ministerio, porque una vez tomada la decisión por parte de Sanidad, son las comunidades las que deben analizar la situación de sus centros de salud, y de sus profesionales. Hay que establecer un nuevo sistema de guardias, de manera que haya asistencia durante 24 horas, pero para eso “es necesaria una financiación adecuada y más recursos humanos”, ha concluido la consejera.


También te puede interesar…