La Generalitat valenciana incluirá en los informes de salud escolar, que se realizan al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un cribado o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental.

Se trata de una de las medidas anunciadas por Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana, que a su vez coordinará la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat.

En este sentido, tras la primera reunión de la Comisión, Pérez ha indicado que “si realmente existe una gran preocupación por la salud mental de los adolescentes, lo primero que debemos hacer es incluirla en los informes escolares”.

Esta nueva comisión está formada por representantes de tres consellerias de la Generalitat. Por eso, la reunión ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Comisión interdepartamental

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha señalado “la necesidad de poner en marcha esta comisión interdepartamental para abordar los problemas de salud mental de forma coordinada desde los diversos ámbitos”.

En este sentido ha indicado que la Comunidad Valenciana “es la segunda comunidad en toda España con mayores problemas de trastornos depresivos, y en cuanto a los trastornos de adicciones que sufren los jóvenes, no sólo por consumo de sustancias sino por abuso de internet o redes sociales, se ubica en primer lugar”.

Por tanto, Camarero ha explicado que a través de estas reuniones “lo que se pretende es analizar lo que se está llevando a cabo en el ámbito de la salud mental desde cada Conselleria”. “Es decir, conocer lo que se ha hecho, qué medidas deben continuar en marcha y qué acciones nuevas deben implementarse, y para ello debe actuar de forma coordinada, ser más efectivos y dar respuesta a esta preocupante realidad”, ha señalado.

De esta forma, las líneas de trabajo se centrarán en la prevención de los problemas de salud mental, la atención o la asistencia de estos trastornos y, a su vez, se llevarán a cabo acciones de sensibilización social sobre esta problemática.

Nuevos equipos de psicólogos en las escuelas

Por otra parte, el coordinador de la Comisión Interdepartamental ha señalado que se crearán en las escuelas “nuevos equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, pero que ejercerán su labor en escuela para ofrecer orientación a los docentes”.

Asimismo, ha añadido que “no se va a trabajar con protocolos establecidos para cuando una persona ya sufre un conflicto de salud mental, sino que la finalidad es prevenirlo y detectarlo. Todo esto, con una unidad funcional absoluta en cuanto a la asistencia”.

Por otro lado, Bartolomé Pérez ha señalado que el nuevo plan de salud mental, que estará en marcha antes de finales de año, “será un plan muy extenso que comportará medidas para garantizar la equidad territorial para todos los departamentos de salud”, ha manifestado. El plan preverá medidas orientadas a la prevención, detección, intervención y tratamiento de la salud mental.

Reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat.

También te puede interesar…