La Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto por el que se regula y agiliza la gestión de los programas de vacunación e inmunización en la comunidad, así como la consolidación del sistema de información vacunal. Y una de las novedades que incluye es la incorporación de un único calendario de vacunación para toda la vida. Una iniciativa que pone fin a la anterior división entre calendarios para adultos y niños y que, tal y como recalca la Generalitat en un comunicado, “asegura una continuidad y coherencia en la protección sanitaria a lo largo de toda la vida de los ciudadanos”.

Además, en la nueva normativa aprobada por el Consell se incluye la participación en dichos programas de vacunación de los profesionales y la población y la participación de los centros sanitarios con competencias en materia de vacunación no dependientes de la Conselleria de Sanidad. Y también cabe destacar que en la nueva normativa se definen conceptos como vacunación, inmunización, programas de vacunaciones e inmunizaciones o sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones de la región.

Durante el año 2023 se declararon en el sistema de información vacunal un total de 2.359.177 vacunaciones e inmunizaciones, lo que evidencia la importancia de estos programas, tanto para el sistema sanitario como para la población de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al acceso a los programas y a la vacunación, el decreto establece que los programas serán aprobados anualmente por resolución de la persona titular de la Conselleria de Sanidad y establece la no exigencia de prescripción individualizada por parte del personal facultativo.

Vacunación antigripal: campaña 2024-25

Por otra parte, el Consell también ha autorizado a la Conselleria de Sanidad la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra la gripe estacional por valor de más de 12,3 millones de euros. Este contrato deriva de la adhesión de la Conselleria a un acuerdo marco de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas.

Es el cuarto contrato basado en dicho acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional en el ámbito de la sanidad pública valenciana, que tiene por objeto “mantener los ahorros generalizados por la compra centralizada de vacunas“.

La finalidad de este nuevo contrato es dar respuesta a las necesidades de vacunas antigripales para su administración en los centros sanitarios de la Comunida Valenciana, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad aprobadas por la Comisión de Salud Pública y a los protocolos establecidos sobre la vacunación antigripal en grupos de riesgo dentro de los programas de vacunación de la Conselleria de Sanidad.