El verano es la época del año favorita para realizar turismo. Los destinos exóticos cuentan con peculiaridades que deben ser analizadas desde un punto de vista sanitario. Por este motivo, Gaceta Médica ha preparado una guía de consejos, tanto para profesionales como para los turistas, de cara a evitar consecuencias negativas en este tipo de viajes. La preparación y la toma de precauciones adecuadas son claves para garantizar una experiencia segura y saludable.
Así, Manuel Linares Rufo, miembro del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha explicado a GM algunos consejos para disfrutar al máximo estos viajes. Este experto ha advertido que prevenir infecciones de malaria o dengue, así como otras complicaciones, pasa por una adecuada planificación con supervisión médica.
Vacunación y consulta de información
Antes de viajar a determinadas zonas del planeta ha señalado la importancia de acudir a una cita médica previa para abordar los preparativos sanitarios. “Puede ser una experiencia enriquecedora, pero también conlleva ciertos riesgos para la salud que deben ser gestionados adecuadamente”, ha advertido Linares Rufo.
Por ello, ha aconsejado fijar una consulta con un especialista en medicina de viajes unas 8 semanas antes. Se trata de tiempo prudencial para la administración de vacunas, llegado el caso. Así, ha enfatizado en estar al día con las vacunas rutinarias y consultar sobre otras específicas para el destino. Entre las enfermedades más relevantes, ha mencionado la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A, rabia, dengue, y encefalitis.
Adelantar medidas preventivas
Es vital “consultar información fiable y relevante sobre la salud en el destino”, tal y como ha mencionado Linares Rufo. De esta forma, ha recomendado páginas web como las del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, o Viajarseguro.org de Fundación iO.
Así, “es recomendable comenzar a planificar con al menos dos o tres meses de antelación”, ha afirmado Linares Rufo. Algunas vacunas requieren múltiples dosis con intervalos específicos, y ciertas profilaxis. Por ejemplo, el caso de la malaria, el cual se debe comenzar semanas antes del viaje.
Seguro de viaje para emergencias
Además de las vacunas, hay otras medidas preventivas que conviene adelantar para viajar a destinos exóticos. “Debemos contratar un seguro de viaje que cubra imprevistos como enfermedades, accidentes o la repatriación/evacuación médica”, ha incidido. Además, ha recomendado llevar un botiquín de viaje que incluya medicamentos antipalúdicos, analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, antihistamínicos, repelente de insectos y protección solar. La idea que ha querido trasladar es que “el mejor botiquín es el sentido común”.
En caso de un problema de salud inesperado en el extranjero, Linares Rufo ha sugerido contactar con el seguro médico y acudir a un centro médico de calidad. Para ello, también ha insistido en consultar con el consulado o embajada local para seguir sus recomendaciones. Asimismo, ha pedido que se mantengan informados a los familiares y amigos sobre la situación y ubicación. De hecho, ha recordado la posibilidad de inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio en caso de no informar al consulado al llegar al destino.
Profesionales y pacientes crónicos
Linares Rufo también ha desarrollado recomendaciones a otros profesionales sanitarios sobre cómo informar adecuadamente a los usuarios que viajen a destinos exóticos. “Debemos actualizar nuestros conocimientos sobre las enfermedades emergentes y las recomendaciones de vacunación y profilaxis”. Así, ha añadido que es esencial proporcionar educación personalizada basada en el destino y las condiciones particulares del viajero. Así como disponer de material informativo confiable, sugiriendo “prescribir links de calidad”.
Para aquellos que toman medicación de manera crónica, Linares Rufo ha destacado la importancia de “viajar con suficiente cantidad de medicación para todo el viaje, más un extra en caso de retrasos”. Además, llevar un informe médico en inglés. Por supuesto, es fundamental asegurar la conservación adecuada de los medicamentos. En caso de que surgiera alguna emergencia, también es recomendable conocer dónde y cómo obtener medicación adicional.
Precauciones ambientales y alimentarias
En suma a ello, Linares Rufo ha avisado de otras preocupaciones ambientales y alimentarias. Por esta razón, ha recalcado mantener la higiene alimentaria. Ha pedido “consumir alimentos bien cocinados”, así como beber “agua embotellada o tratada para evitar enfermedades gastrointestinales”. También, cuidar otras precauciones básicas ambientales básicas. Como las relacionadas con la exposición al sol, evitar nadar en aguas desconocidas o tener cuidado con los animales locales y la contaminación.
Por último, a la vuelta del viaje, ha recordado la importancia de informar al médico en caso de presentar algún síntoma inusual. Así, ha concluido destacando que “toda fiebre en un viajero procedente del trópico puede ser una malaria, o últimamente dengue, mientras no se demuestre lo contrario”.