La Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites para mejorar la regulación que atañe a la formación de los profesionales sanitarios especialistas. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado someter a consulta pública el proyecto de Decreto para la Organización del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Esta medida tiene como objetivo articular las funciones de las comisiones de docencia, el desempeño del jefe de estudios, tutor y otras figuras de este ámbito, así como otros aspectos relativos a la instrucción de médicos (MIR), profesionales de Enfermería (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR) y otros especialistas residentes.

Esta regulación, sin precedentes en la Administración autonómica, responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos del sistema sanitario. Promoverá la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias, mejorando así su formación y preparación.

Aprendizaje más estructurado y participativo

Gracias a esta normativa, los MIR, EIR, FIR y PIR podrán beneficiarse de un aprendizaje más estructurado y participativo, enfocado en el desarrollo de competencias y habilidades para mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña.

En 2024, la Comunidad de Madrid ha destacado una vez más en la oferta de formación en el sector sanitario en España. Ha ofrecido 1.893 plazas, lo que representa un aumento del 5,5 por ciento con respecto al año anterior, abarcando así el 16,3 por ciento del total nacional. Con estas plazas disponibles, el Gobierno autonómico ha cubierto el 98 por ciento de las posiciones autorizadas en el ámbito de la sanidad pública.

La formación de estos residentes cuenta con el respaldo de reconocidos profesionales y tutores del SERMAS, que supervisan las actividades laborales de los estudiantes durante sus prácticas. Estos expertos aportan su amplia experiencia profesional, complementando los conocimientos adquiridos previamente en diversas facultades y escuelas.


También te puede interesar…