La presencialidad y la elección en “tiempo real” son los dos términos más demandados por los aspirantes a Formación Sanitaria Especializada desde la llegada de la pandemia. Los esfuerzos de los colectivos profesionales y estudiantes han servido para impulsar una Proposición No de Ley (PNL) desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para instar al Gobierno a garantizar una elección de plaza con estas características. Sin embargo, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los diputados ha tumbado esta opción.

Con 15 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, la PNL no ha salido adelante. La portavoz popular Elvira Velasco ha destacado que el modelo de Formación Sanitaria Especializada es uno de los motivos que hace que la profesión médica sea de las mejores valoradas de España. “El modelo de FSE es un modelo de éxito aunque tenga cierto margen de mejoras, como el desarrollo de ciertas especialidades”, ha indicado.

En sentido, Velasco no entiende cómo el Ministerio de Sanidad no facilita una elección a tiempo real y presencial, como se hacía en la elección de FSE en período pre-pandemia.

“Es incongruente que se pueda utilizar el 100% de los aforos en recintos deportivos pero los sanitarios no puedan tener una elección presencial y en tiempo real”

Elvira Velasco, diputada popular en el Congreso de los Diputados

También defienden que los propios profesionales demandan un aumento de plazas de residentes y de unidades docentes. Así, desde el Grupo Parlamentario VOX, Antonio Salvà ha lamentado el desarrollo de elección en MIR: “El maltrato empieza con el examen MIR. Los médicos españoles están muy mal pagados, al acabar la especialidad hay contratos basuras”. Por ello, Salvà destaca la necesidad de solucionar el problema.

La perspectiva de Sanidad

Laura Berja, diputada socialista, ha defendido la elección de plazas especializadas, tal y como se está desarrollando en la actualidad porque “se realizan en condiciones de igualdad, transparencia y seguridad”.

Según Berja, la PNL presentada por el Grupo Popular es “totalmente innecesaria” y los culpa de “cuestionar al Gobierno, cuando este sistema de convocatoria ya demostró su fiabilidad”.

Por ello, la diputada socialista destaca que el compromiso del Ministerio es continuar trabajando en mejoras que permitan optimizar el sistema.


También te puede interesar…