La reanudación de la actividad parlamentaria en forma de debate de proposiciones no de ley (PNLs) en la Comisión de Sanidad del Congreso se ha hecho esperar hasta este arranque de noviembre. Con motivo de este retorno tras el inicio del período de sesiones en septiembre, los grupos que la integran han presentado algunas iniciativas que atañen al sector con saldo positivo. Así, desde el principal grupo de la oposición, el PP, se ha defendido un mejor acceso a técnicas de diagnóstico rápidas en el proceso asistencial de la neumonía; mientras, el Grupo Socialista se ha centrado en un mejor abordaje de los trastornos del sueño.

En ambas propuestas se han convenido soluciones entre las dos fuerzas mayoritarias del hemiciclo, que han supuesto las aprobaciones de las mismas para su fructificación final.

En el caso de la primera iniciativa, tras acordar una enmienda transaccional junto a PSOE y VOX, la PNL ha sido aprobado por 30 votos a favor, por cuatro en contra y una sola abstención. Por su parte, el texto socialista, votado tras incorporar otra transaccional junto al PP, ha recibido 26 ‘síes’, ningún ‘no’ y nueve abstenciones.

Más y mejor en el diagnóstico de la neumonía

Como parte de la defensa de la PNL popular, su portavoz, Elvira Velasco, ha recordado que la patología en cuestión causó en España “más de 9.300 defunciones en 2019, una situación agravada por la pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de un diagnóstico microbiológico rápido para un tratamiento dirigido”.

Según la diputada por Zamora el inicio del tratamiento debe producirse lo más pronto posible, lo que ocasiona que muchos profesionales sanitarios administran medicamentos antes de conocer de forma exacta lo que desencadena la infección. En este punto, ha explicado que las técnicas tradicionales tardan demasiado tiempo, lo que puede provocar “tratamientos antibióticos iniciales inapropiados”.

“Estas tecnologías identifican pacientes cuyo pronóstico puede ser peor y detectan genes de resistencia a los antibióticos”

Elvira Velasco, portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Congreso

A este respecto, Velasco ha apuntado que el uso de técnicas de diagnóstico molecular de la neumonía es infrecuente “pese a que su impacto clínico al aplicarlas junto con programas de optimización terapéutica es elevado”. “Estas tecnologías identifican pacientes con co-infecciones virales y bacterianas cuyo pronóstico puede ser peor y detectan genes de resistencia a los antibióticos”, ha añadido.

De este modo, la portavoz del PP ha pedido también que se disponga de más servicios de microbiología las 24 horas del día, así como que, frente a las resistencias bacterianas, “se implementen modelos de valor basados en una gestión coste-efectiva que permita contribuir a la sostenibilidad del sistema”.

Abordaje del sueño: un salto de calidad

Desde el Grupo Socialista se ha defendido una iniciativa sobre el abordaje de los trastornos del sueño —adelantada por GM— que, principalmente, pedía un salto de calidad en formación de especialistas, actualización de guías y promoción de hábitos saludables. Tal y como ha puesto de relieve su diputado, Julio Navalpotro, las alteraciones de esta índole constituyen un verdadero problema de salud pública; de hecho, solo la apnea y el insomnio afectan ya al 10 por ciento de la población.

El portavoz del PSOE ha hecho hincapié en su relación con el deterioro de la salud mental en el caso de los desórdenes secundarios o relacionados con otros problemas. “Mientras que entre los pacientes con trastornos psiquiátricos son frecuentes los problemas de sueño, hasta el 80 por ciento de las personas con problemas en salud mental en la fase aguda presentan problemas de insomnio”, ha señalado.

“Con frecuencia los trastornos de sueño producen trastornos mentales como ansiedad o depresión”

Julio Navalpotro, diputado del PSOE y vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad

De hecho, “con frecuencia los trastornos de sueño producen trastornos mentales como ansiedad o depresión, lo que conducen a un cada vez mayor consumo de ansiolíticos o fármacos hipnosedantes, cuyo consumo es preocupantemente creciente”, ha añadido el también vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad.


También te puede interesar…