La Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad tomar en consideración una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Consell a poner en marcha en plazo el programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix, en sustitución del cribado oportunista existente desde hace décadas, para alcanzar una cobertura, entendida como invitación a participar, cercana al 100 por ciento en 2029.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que ha pedido implantar el programa una vez finalizado el desarrollo del sistema informático necesario, algo en lo que ya está trabajando “de manera intensiva” la actual Conselleria de Sanidad, que prevé implantar el programa informático piloto este mismo 2024, según ha recordado la diputada ‘popular’ Nieves Martínez.

La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rocío Ibáñez, ha recordado que el cribado de cáncer de cérvix se ha realizado durante décadas a través del cribado oportunista, “bien porque las mujeres conocedoras piden cita y asisten o bien se capta a las pacientes a través de las diferentes puertas de entrada al sistema sanitario”. En cambio, el cribado poblacional utiliza una base censal para la captación de la población diana, un modelo que permite el diagnóstico precoz de lesiones que preceden a la aparición del cáncer.

En 2019, la Orden SCB/480/2019 modifica la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud para establecer un programa organizado de carácter poblacional e incorporar la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana. “Se indica en aquel momento que las comunidades autónomas tienen cinco años para iniciar el programa y cinco años más para lograr una cobertura de invitación a participar próxima al 100 por ciento de la población”, ha explicado Ibáñez.

En 2022, el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) puso en marcha un estudio piloto realizado con una muestra de casi 4.300 mujeres. El proyecto puso a prueba el sistema de invitación, ensayó el sistema de información a través de SMS y diseñó la cartelería y trípticos dirigidos a la población. “El Gobierno de Ximo Puig trabajó en la línea que debía hacerlo para la implementación del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix, tal y como recogía la normativa”, ha afirmado Ibáñez.

Sin embargo, desde el PP han cuestionado que, pese a la implementación del estudio piloto, “había todavía cosas que estaban fallando”, y que el departamento actual debe solucionar. “La Conselleria está trabajando intensamente desde el minuto cero, pero no estaba todo tan preparado como se está diciendo, sobre todo en cuanto a sistemas informáticos necesarios para su implantación, que hoy es necesario a la hora de gestionar los datos y llevar un seguimiento adecuado de esas mujeres”, ha recalcado Martínez.

La portavoz ‘popular’ ha asegurado que el Gobierno valenciano tiene “total predisposición” para que esa herramienta básica sea una realidad, y ha pedido a los socialistas incorporar una modificación en los tiempos de la PNL para dejar en seis meses el plazo para que se culmine el trabajo que se está haciendo para la implementación informática.

Otras iniciativas

En otro orden de cosas, la Comisión de Sanidad también ha tomado en consideración por unanimidad una PNL presentada por el PP sobre innovación, accesibilidad y sostenibilidad respecto a los nuevos tratamientos tecnológicos que mejoran el control de la enfermedad y la calidad de vida a las personas con diabetes tipo 1; así como una iniciativa de Compromís sobre listas de espera para la fecundación in vitro, en este caso, con 11 votos a favor y dos en contra.

Por su parte, Vox ha sacado adelante en PNL para reducir las agresiones a profesionales sanitarios. En 2023, se registraron en la Comunidad Valenciana 1.192 agresiones a médicos, enfermeras, celadores y personal administrativo. Precisamente, estos últimos – celadores y administrativos- son las principales víctimas de esta lacra en Atención Primaria, mientras que en los hospitales afecta, sobre todo, a las profesionales de Enfermería.

Desde el PP, aunque han apoyado la iniciativa, han recordado que el Ejecutivo regional ya ha implantado medidas al respecto. El conseller anunció campañas de sensibilización para concienciar a la población, bajo el lema ‘Agredir es delito’, y su departamento incorporó actuaciones de seguridad, como incremento de la red de vigilantes e implementación del código alerta, que indica donde se está produciendo la agresión para que se pueda acudir inmediatamente. También en cuanto al apoyo, acompañamiento y asesoramiento al personal agredido, además de la puesta en marcha de cursos y talleres. “Vamos entre todos a intentar ayudar y apoyar para que los sanitarios se sientan seguros”, ha reiterado el ‘popular’ José Salas.


También te puede interesar…