Mónica García, ministra de Sanidad, ha presentado oficialmente su candidatura a la Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Lo ha hecho durante su asistencia a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra estos días y hasta el próximo día 1 de junio. Durante la presentación, en la que ha estado apadrinada por el ex jugador de la NBA, Pau Gasol, la ministra ha desgranado algunas de las prioridades del Ministerio, como fortalecer la Atención Primaria, poner la salud mental en el centro de todas las políticas y luchar contra el cambio climático: “Porque no puede haber personas sanas en un planeta enfermo”.

La ministra de Sanidad ha presentado oficialmente en Ginebra su candidatura a la Junta Ejecutiva de la OMS-Europa tras anunciarlo la semana pasada, en la jornada previa al inicio de la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Mónica García ha sido apadrinada en este acto por Pau Gasol y acompañada por un nutrido grupo de representantes de diferentes delegaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En su discurso, la ministra ha resaltado que “este es un paso definitivo que subraya el firme compromiso de España con la salud global, y en lo personal, un incentivo para seguir desarrollando políticas que tengan como centro al ciudadano”.

Con la guía, siempre presente, de los principios de universalidad, equidad y calidad, ha dicho, “queremos fortalecer la Atención Primaria que quedó debilitada tras la pandemia, poner el foco en la salud mental, los determinantes sociales y el cambio climático porque no puede haber gente sana en un planeta enfermo”.

“La Atención Primaria es el corazón del Sistema Nacional de Salud, y nuestros profesionales son el núcleo de ese corazón”. Tras los desafíos presentados por la pandemia, ha dicho la ministra, “existe una necesidad urgente de compartir experiencias y aprendizajes para revitalizar y fortalecer este nivel asistencial que es crucial para garantizar la salud de la población”.

La salud mental y el cambio climático

Respecto a la salud mental y su estrecha conexión con los determinantes sociales, García ha reiterado su compromiso de integrarla en todas las políticas.                                                                                                         

También el cambio climático ha estado presente en su discurso porque “la salud de las personas está ligada con la salud del planeta, por eso los sistemas sanitarios deben abordar la crisis climática como una cuestión de salud pública promoviendo acciones que beneficien tanto al medio ambiente como a la población”.

España se ha comprometido a liderar, junto a otros países pioneros de la OMS, la lucha contra la obesidad, especialmente la obesidad infantil. Un problema de salud que está amenazando el bienestar de los menores. “Tenemos que apostar por cambios en los estilos de vida, necesitamos estilos de vida más saludables y debemos centrarnos, sobre todo, en el caso de los menores que viven en familias con pocos recursos porque son los que más problemas sufren de sobrepeso y obesidad”, ha dicho la ministra.

Funciones del Consejo Ejecutivo de la OMS

El Coonsejo del que formará parte García en los próximos tres años está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros.

Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo. Esta candidatura de García, en concreto, se refiere a un puesto del Grupo de B del comité regional Europeo de la OMS, que es una de las tres zonas de Europa.

La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.


También te puede interesar…