Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC, por sus siglas en inglés), que ofrecen el conjunto de datos más extenso y completo del mundo sobre las tendencias de vacunación contra 14 enfermedades, destacan la necesidad de esfuerzos continuos para la recuperación y el fortalecimiento del sistema de inmunización. Según los últimos datos publicados por estas organizaciones, la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, dejando a 2,7 millones de niños adicionales sin vacunar o vacunados de manera insuficiente en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF destacó que “las últimas tendencias demuestran que muchos países siguen sin vacunar a demasiados niños”. Además, la experta subrayó que cerrar la brecha de vacunación requiere de un esfuerzo global “con gobiernos, aliados y líderes locales que inviertan en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para asegurar que cada niño sea vacunado, y que se fortalezca la atención de salud en general”.

De acuerdo con los datos, el número de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en 2023 -un marcador clave de la cobertura mundial de inmunización- se estancó en el 84 por ciento (108 millones). Sin embargo, el número de niños que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023. Además, 6,5 millones de niños no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr la protección contra la enfermedad en la infancia y la primera niñez. Más de la mitad de estos niños no vacunados residen en 31 países con entornos frágiles, afectados por conflictos y otras vulnerabilidades. En estos lugares, los niños son especialmente susceptibles a enfermedades prevenibles debido a las interrupciones y la falta de acceso a servicios de seguridad, nutrición y salud.

Sin alcanzar los niveles prepandemia

Estas tendencias, que indican que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más preocupante, aún no ha regresado a los niveles de 2019, reflejan los desafíos continuos como las interrupciones en los servicios de atención médica, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios.

Esto se puede comprobar también con la aparición de brotes de sarampión. Los datos revelan que las tasas de vacunación contra esta enfermedad mortal se han estancado, dejando a casi 35 millones de niños sin protección o con protección parcial. A lo largo de 2023, solo el 83 por ciento de los niños en todo el mundo recibió su primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de salud estándar. Aunque el número de niños que recibieron su segunda dosis aumentó modestamente respecto al año anterior, alcanzando el 74 por ciento, estas cifras aún no alcanzan el 95 por ciento de cobertura necesario para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias, y lograr los objetivos de eliminación del sarampión.

Los datos revelan que las tasas de vacunación contra el sarampión se han estancado, dejando a casi 35 millones de niños sin protección o con protección parcial.

En los últimos cinco años, se han registrado brotes de sarampión en 103 países, los cuales albergan aproximadamente tres cuartas partes de los lactantes del mundo. La baja cobertura vacunal, menos del 80 por ciento, ha sido un factor crucial en estos brotes. En contraste, en 91 países con una alta cobertura vacunal contra el sarampión, no se han reportado brotes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expuso que “los brotes de sarampión son el canario en la mina de carbón, ya que ponen de manifiesto y aprovechan las lagunas en la inmunización y afectan primero a los más vulnerables”. Así, también señaló que este problema tiene una solución clara, “la vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles. La OMS se compromete a trabajar con todos nuestros asociados para ayudar a los países a colmar estas lagunas y proteger lo antes posible a los niños más expuestos”.

La vacunación contra el VPH entre niñas crece

Los nuevos datos también destacan algunos avances significativos en la cobertura de inmunización. La introducción continua de vacunas nuevas e infrautilizadas, como las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), la meningitis, el neumococo, la poliomielitis y el rotavirus, está ampliando el alcance de la protección, especialmente en los 57 países que reciben apoyo de Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Así, la proporción de niñas adolescentes a nivel mundial que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, que protege contra el cáncer de cuello uterino, aumentó del 20 por ciento en 2022 al 27 por ciento en 2023. Este incremento fue impulsado en gran medida por las fuertes introducciones en países apoyados por Gavi, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Además, el uso del esquema de dosis única de la vacuna contra el VPH también contribuyó a aumentar la cobertura vacunal.

La proporción de niñas adolescentes a nivel mundial que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH aumentó del 20 por ciento en 2022 al 27 por ciento en 2023. No obstante, la cobertura de la vacuna contra el VPH está muy por debajo del objetivo del 90 por ciento necesario para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

“La vacuna contra el VPH es una de las vacunas de mayor impacto de la cartera de Gavi, y es increíblemente alentador que ahora esté llegando a más niñas que nunca”, declaró Sania Nishtar, directora general de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “Con las vacunas ahora disponibles para más del 50% de las niñas elegibles en los países africanos, nos queda mucho trabajo por hacer, pero hoy podemos ver que tenemos un camino claro hacia la eliminación de esta terrible enfermedad”, aseguró.

Sin embargo, la cobertura de la vacuna contra el VPH está notablemente por debajo del objetivo del 90 por ciento necesario para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. Actualmente, solo llega al 56 por ciento entre las adolescentes en países de ingresos altos y al 23 por ciento en los países de ingresos bajos y medianos.

Una encuesta reciente realizada a más de 400.000 usuarios de la plataforma digital de UNICEF para jóvenes, U-Report, reveló que más del 75 por ciento no saben o no están seguros de qué es el VPH, resaltando la necesidad de mejorar el acceso a la vacuna y la concienciación pública. Cuando se les informó sobre el virus, su relación con el cáncer y la disponibilidad de una vacuna, el 52 por ciento de los encuestados expresaron interés en recibir la vacuna contra el VPH, pero mencionaron que las limitaciones económicas (41 por ciento) y la falta de disponibilidad (34 por ciento) eran barreras importantes.

Acción local sólida

Según exponen desde la OMS, aunque algunas regiones, como África y los países de bajos ingresos, han experimentado avances modestos, las últimas estimaciones subrayan la urgencia de acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030). Estos objetivos incluyen lograr una cobertura del 90 por ciento y reducir a menos de 6,5 millones el número de niños sin ninguna dosis de vacunas en todo el mundo para 2030. El Consejo de Asociados de la IA2030 insta a una mayor inversión en innovación y a una colaboración continua. Asimismo, recomienda a los socios intensificar su apoyo al liderazgo de los países para fortalecer la inmunización sistemática dentro de sus programas integrados de atención primaria de salud. Esto debe respaldarse con un sólido apoyo político, liderazgo comunitario y financiación sostenible.


También te puede interesar…