Ante el riesgo de una nueva pandemia global, la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado a gobiernos e investigadores a expandir la investigación para abarcar familias completas de patógenos con la capacidad de infectar a los seres humanos. Los proponentes sugieren utilizar patógenos prototipo como guías para desarrollar una base de conocimientos para familias enteras de patógenos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha asegurado que “la historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo ocurrirá, no de si ocurrirá”.

En la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias en 2024, el Plan de I+D de la OMS para Epidemias presentó un informe en el que se animaba a los investigadores y países a adoptar un enfoque más amplio para crear estrategias, herramientas y adquirir el conocimiento necesario para adaptarse rápidamente a las amenazas emergentes. Esta estrategia también pretende acelerar la vigilancia y la investigación para comprender cómo se transmiten, afectan e infectan los patógenos a los seres humanos.

En este contexto, el director ejecutivo de la CEPI, Richard Hatchett, ha señalado que “este marco ayudará a orientar y coordinar la investigación sobre familias completas de patógenos, una estrategia que tiene como objetivo reforzar la capacidad mundial para responder rápidamente a variantes imprevistas, patógenos emergentes, propagación zoonótica y amenazas desconocidas conocidas como patógeno X”.

Los autores del informe aseguran que investigando patógenos prototipo se puede adquirir conocimiento sobre familias de patógenos que actualmente podrían ser desconocidas o estar ocultas en entornos de escasez de recursos y alta biodiversidad. Estos lugares, aún poco estudiados, pueden albergar patógenos nuevos que, debido a las infraestructuras con las que cuentan y sus limitaciones, no han sido investigados.

Además, Richard Hatchett, ha asegurado que “el marco científico de la OMS para la preparación de investigaciones sobre epidemias y pandemias es un cambio vital en la forma en que el mundo aborda el desarrollo de contramedidas, y cuenta con el firme apoyo de la CEPI”.

El informe se sustenta en un trabajo de priorización que contó con más de 200 científicos de más de 50 países. Estos expertos investigaron sobre 28 familias de virus y un grupo de bacterias, abarcando un total de 1.652 patógenos. El riesgo de epidemia y pandemia se determinó considerando la información disponible sobre patrones de transmisión, virulencia y disponibilidad de pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha afirmado que “avanzar en nuestro conocimiento de los numerosos patógenos que nos rodean es un proyecto mundial que requiere la participación de científicos de todos los países”. Para facilitar esto, la OMS está involucrando a instituciones de investigación de todo el mundo para establecer un Consorcio Colaborativo de Investigación Abierta (CORC) para cada familia de patógenos, con un Centro Colaborador de la OMS que actúa como centro de investigación para cada familia.

Estos CORC de todo el mundo contarán con investigadores, desarrolladores, financiadores, reguladores, expertos en ensayos y otros, con el objetivo de promover una mayor colaboración en la investigación y una participación equitativa, especialmente en regiones donde se sabe que los patógenos están presentes o tienen una alta probabilidad de circulación.

España y “Pandemias, Preparación y Respuesta ante Futuros Retos”

La situación en España ha sido tratada durante el encuentro “Pandemias, Preparación y Respuesta ante Futuros Retos” celebrado en abril de 2024. Los expertos participantes señalaron que la próxima pandemia será de gripe A, si no es otra zoonosis. “No sabemos cuándo ocurrirá, pero según afirman los expertos e instituciones sanitarias, es probable que en los próximos años nos enfrentemos a una nueva pandemia”, señaló Pedro Rollán, presidente del Senado.

En este sentido, Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, recordó que la OMS alertó sobre la inevitabilidad de una nueva pandemia. Además, Quiroga aseguró que “destacados responsables de salud pública reunidos a mediados de 2023 en el VII Foro de Salud Pública subrayaron que España no está avanzando en la prevención necesaria ante una probable pandemia”.

En este contexto, Rollán subrayó que las instituciones debían instar a los gobiernos a acelerar los esfuerzos necesarios para desarrollar planes de contingencia y realizar las modificaciones legislativas pertinentes para enfrentar futuras pandemias.


También te puede interesar…