Premios BiC

.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta mañana al Consejo de Ministros un nuevo informe donde detalla el seguimiento y actualización de la situación generada por el coronavirus.

El ministro ha informado del nuevo caso que dio positivo por coronavirus el domingo en Mallorca. Como el otro paciente diagnosticado en España, en La Gomera, está asintomático, ingresado hospitalariamente y aislado, cumpliendo cuarentena.

Illa ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente a la situación. La probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo por haberse infectado fuera de España y porque todas las medidas de vigilancia y control están puestas en marcha.

España ha realizado durante el fin de semana numerosas comunicaciones con Francia y Reino Unido para compartir los detalles epidemiológicos en torno al caso. 

El Ministerio de Sanidad mantiene una revisión permanente de la nueva información epidemiológica y científica que ayude a establecer las medidas más oportunas en base al conocimiento disponible.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir.

Reuniones diarias

Por otra parte, el comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se sigue reuniendo a diario. España está en continua coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de países de la Unión Europea y la OMS. El jueves, el ministro participará en la reunión de ministros de sanidad europeos para abordar la situación originada por el coronavirus.

Respecto a las personas repatriadas provenientes de Wuhan que dieron negativo por coronavirus, continúan su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por razones adicionales de precaución.

Hasta el momento, se han registrado 43.047 casos, 409 fuera de China. Han fallecido 1.017 personas, con un único caso fuera de China (letalidad 2,4 por ciento). Hasta la fecha, China ha declarado 7.333 casos graves y se han detectado 428.438 contactos cercanos, de los cuales 187.728 continúan bajo vigilancia.

Toda la información actualizada está a disposición de la ciudadanía en la página web del Ministerio de Sanidad.