El Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III ha confirmado un nuevo caso de coronavirus detectado esta madrugada en Palma de Mallorca.

Se trata de una de las cuatro personas de nacionalidad británica que se encuentraban bajo vigilancia en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca desde el pasado viernes. Una familia de cuatro miembros avisó al Ministerio de Sanidad de que habían estado en contacto en Francia con una persona que había dado positivo en 2019 n-CoV.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que el paciente contrajo el virus en una estación de esquí en Francia. Asimismo ha comunicado que el resto de la familia “pueden estar infectados pero de momento no han dado positivo”.

Sanidad va a hacer un seguimiento de todos “los posibles contactos” del paciente para comprobar si hay más personas que puedan haber contraído el virus. “Las autoridades de Sanidad de Baleares están haciendo la lista en estos momentos pero todavía no hay cifras oficiales”, ha puntualizado.

Fue el padre de la familia, un varón de 46 años, quien escribó un correo electrónico en una red de alertas europeas, que está conectada con el Ministerio de Sanidad, para explicar que tras haber estado en contacto, desde el 25 al 29 de enero, con un francés diagnosticado con coronavirus, había sufrido molestias en el sistema respiratorio y fiebre. En el e-mail también relataba que tanto su mujer como sus hijas “no se habían encontrado bien durante estos días”.

Se trata del segundo caso positivo en España de coronavirus tras el detectado hace una semana en La Gomera.