La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, presidirá el recién creado Comité de Coordinación Interministerial que haría frente, si fuera necesario, a un hipotético escenario de mayor complejidad en la gestión del coronavirus.

Esta medida, aprobada ayer en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Sanidad, permitirá articular una respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pueda producir en este asunto.

 El grupo de trabajo hará seguimiento y evaluación de este problema en caso de que haya cambios en la situación que exijan dar nuevos pasos, según explicó ayer el ministro de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial.

La iniciativa fue aprobada este martes en el Consejo de Ministros (imagen de archivo).

Illa ocupará la vicepresidencia del Comité, que estará integrado por vocales de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo.

Una experiencia previa

El anuncio ha hecho recuperar de la hemeroteca la creación de un comité interministerial en tiempos de la ex ministra de Sanidad Ana Mato. En octubre de 2014 la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se puso al frente de un comité especial para tomar las riendas de la gestión del ébola, tras varios días de fallos graves en la comunicación de la crisis y evidentes problemas de coordinación.

Esta vez, el gobierno anticipa su respuesta y articula la creación de este grupo de trabajo que se pondrá en marcha en caso de que resulte necesario.