Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha ampliado su cartera para introducir nuevos programas de vacunas con el objetivo de salvar más vidas y apoyar la salud infantil. De este modo, ha anunciado que los países que reúnen los requisitos para recibir el apoyo de Gavi, ahora pueden solicitar la introducción de refuerzos de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, así como el cambio a la vacuna hexavalente, que aprobó la Junta de Gavi el pasado mes de junio. Se trata de una vacuna seis en uno que combina la vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina de células enteras, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b) con la vacuna inactivada contra la polio.

Estos nuevos programas se enmarcan dentro del compromiso de Gavi de “no dejar a ningún niño atrás” en la inmunización. Así, permitirán a los países proteger a más niños contra enfermedades infantiles comunes, utilizar los recursos de salud pública de manera más eficiente y fortalecer el alcance de los sistemas de salud.

Enfoque de vacunación a lo largo de la vida

Se estima que la difteria, el tétanos y la tos ferina juntos matan a unas 110.000 personas al año. Y la mayor carga se encuentra especialmente en Asia y África subsahariana (principalmente, niños de uno a cuatro años). Los refuerzos de la vacunación frente a estos tres patógenos serán “vitales”, apunta Gavi, para proteger a los niños que no han recibido ninguna vacuna de rutina, están insuficientemente inmunizados o provienen de comunidades desatendidas.

“La baja cobertura de inmunización hace que las comunidades vulnerables sean susceptibles a brotes recurrentes de enfermedades prevenibles con vacunas, lo que empeora los resultados de salud y desarrollo. Proporcionar estas dosis de refuerzo también consolida un enfoque de vacunación a lo largo de la vida y puede fortalecer los contactos de vacunación durante el segundo año de vida y en los programas de salud escolar”, apunta la Alianza para las Vacunas.

Thabani Maphosa, director general de Ejecución de Programas Nacionales de Gavi ha señalado que la inmunización llega a más comunidades que cualquier otra intervención sanitaria de rutina. “Sin embargo, todavía hay demasiados niños no vacunados o insuficientemente vacunados en el mundo, y esta situación ha empeorado con la pandemia de COVID-19”, ha lamentado. Por ello, considera que al ampliar continuamente la cartera de vacunas y dirigirse a los niños y las comunidades que con mayor frecuencia quedan atrás, se pueden salvar más vidas, apoyar la salud de niños y adolescentes mediante vacunas más allá de la infancia y abrir paso para brindar otros servicios importantes.

Estrategia para 2024

Cada cinco años, Gavi desarrolla una estrategia de inversión en vacunas, con un proceso riguroso para identificar nuevas vacunas o candidatos a vacunas que tendrían el mayor impacto en los países de bajos ingresos. Los refuerzos de las vacunas de la difteria, el tétanos y la tos ferina, la dosis de nacimiento para la hepatitis B, la vacuna contra la rabia, la vacuna meningocócica conjugada multivalente (MMCV) y las vacunas contra el virus respiratorio (VRS) sincitial formaron parte de la estrategia de inversión en vacunas de 2018 de Gavi.

Pero la introducción de estos productos se retrasó debido a la COVID-19 y a la limitación de los países para establecer nuevos programas o, en el caso de la vacuna frente al VRS y MMCV, a la falta de vacunas aprobadas por la OMS.

Ahora, Gavi y los socios de la Alianza se están preparando para abrir las ventanas de financiación para las vacunas restantes en 2024. Por tanto, el proceso de desarrollo de la Estrategia de Inversión en Vacunas 2024 de Gavi ya está en marcha.


También te puede interesar…