La Xunta animará a completar la vacunación frente al sarampión con el envío de SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes.

Así se establece en el informe presentado en el Consejo de la Xunta en el que se recogen las medidas diseñadas por la Consellería de Sanidad para la eliminación de la enfermedad en Galicia. Y es que después de que no se hayan notificado casos de sarampión desde 2020, este año se han confirmado dos casos.

Gracias a las políticas de Salud pública desarrolladas en relación al sarampión el nivel de riesgo de contacto con esta enfermedad en Galicia es bajo. Aún así se sigue una estrategia orientada a prevenir nuevos casos.

En primer lugar, se buscará aumentar la cobertura vacunal frente al sarampión porque, después de años en los que se aproximaba al 95 por ciento, tal y como marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de niñas y niños enfermos inoculados en 2019 fue del 92,9 por ciento y en 2020 del 89,9 por ciento, es decir por debajo.

Avisos por SMS

Para mejorar los índices de vacunación, este verano se enviarán mensajes por SMS a las familias informando de la conveniencia de completar la pauta de vacunación e indicando que pueden solicitar cita en su centro de salud. En caso de no acudir, se haría un llamamiento personalizado para resolver posibles dudas sobre la enfermedad y la vacunación.

En adultos, los estudios indican que en cuanto a las personas nadas antes de 1968 puede asumirse que ya han padecido el sarampión. Por lo tanto, serán las personas nacidas con posterioridad a quien el personal sanitario, cuando se acuda a una cita por otro motivo, recomendará vacunarse en caso de que no conste en su calendario de inmunización.

Además, el refuerzo de la vacunación se centra en el personal de los centros sanitarios por ser susceptible al estar en contacto estrecho con personas infectadas y así evitar también la transmisión entre ellos.

Otra medida que pondrá en marcha la Dirección General de Salud Pública es recordar a los centros de vacunación internacional del Servicio Gallego de Salud que hayan revisado el calendario de vacunación de viajeros con destino a países con un elevado número de casos de sarampión.

Por otro lado, se hará un seguimiento de los sectores agrícolas y posibles periodos de riesgo por la llegada a Galicia de personas trabajadoras procedentes de países con alta incidencia de sarampión para establecer recomendaciones dirigidas al fomento de la vacunación y a la detección temprana de nuevos casos.

El sarampión en España

En España, el riesgo en la población general en cuanto al sarampión es bajo, sin embargo, el riesgo individual en las personas susceptibles expuestas al virus es alto y puede ocasionar enfermedad grave.

De hecho y aunque España está en fase de eliminación de esta enfermedad, se han identificado ámbitos de mayor riesgo de exposición como los centros sanitarios y se han evidenciado grupos de población no vacunados con características específicas que hacen difícil alcanzar coberturas de vacunación adecuadas. También existe un aumento de probabilidad de exposición al virus en viajes internacionales a lugares en los que se están dando altas tasas de transmisión y en los que el número de contactos es elevado.

Según datos del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, portal oficial de inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, (cavAEP), los casos están subiendo en nuestro país en los últimos meses. Así en el mes de junio en España se han confirmado 123 casos positivos de 245 casos sospechosos notificados.

En cuanto a las tasas de vacunación frente a esta enfermedad, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a través de la plataforma SIVAMIN, corresponden al primer recuento de las coberturas 2023 llevado a cabo en los primeros meses del 2024, solo Andalucía y Castilla La Mancha han superado el objetivo propuesto para las dos dosis de que consta la vacuna, con un 97,14 por ciento y un 95,27 por ciento de tasa de vacunación.

El peor dato lo registra Baleares con sólo un 75,85 por ciento. Por debajo del 90 por ciento se encuentran otras comunidades como Murcia, Canarias, Extremadura, Madrid, Ceuta, Melilla y Aragón. De este conjunto de comunidades, resulta destacable el caso de Madrid, que es la tercera comunidad en número de habitantes. El resto de comunidades registran coberturas entre el 90 y el 94 por ciento.

Los síntomas del sarampión son habitualmente fiebre, una erupción cutánea que consiste en manchas rojas o rosadas que suelen aparecer primero en la cara y después otros síntomas como tos, rinitis o conjuntivitis. Es una enfermedad muy contagiosa con posibles complicaciones graves y está causada por un virus. Por otro lado, no es habitual, pero puede traer graves consecuencias como otitis, neumonía, diarrea, inflamación del cerebro, secuelas definitivas como la sordera y 1-2 de cada mil niños pueden morir por esta enfermedad y sus complicaciones.

Sarampión en Europa

En Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en su informe del 14 de junio destaca que en abril se han notificado 1293 casos, llegando incluso a declarase como epidemia en Rumanía. Los pacientes han sido sobre todo menores de 5 años y los casos se han dado sobre todo en población no vacunada. Se han registrado 7 muertes en toda Europa debidas al sarampión y otros 9  fallecimientos en la región de Rumanía en este mes.

Fuera del ámbito del ECDC, destaca Reino Unido que ha registrado más de 1570 casos en lo que va de año. En la región europea de la OMS (53 países) la situación es similar, con una incidencia creciente de esta patología:  más de 56.000 casos y varios fallecimientos en el primer trimestre de 2024, según fuentes del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, (aepCAV).


También te puede interesar…