GM | lunes, 10 de julio de 2017 h |

El Ministerio de Hacienda ha iniciado los trámites para dejar exenta de tributación las ayudas a la tributación médica. Así lo ha manifestado la patronal Farmaindustria. El departamento que dirige el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado ya el trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La exposición de motivos del real decreto, según una nota de Farmaindustria, destaca que “dentro de los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”. Esta exposición supondría que “la formación recibida por los trabajadores tampoco tendrá la consideración de renta del trabajo en especie para estos últimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realización de tales estudios”, concluye el texto.

Además, la nueva redacción del artículo 44 especificará que “no tendrán la consideración de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artículo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente por ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas. En estos casos, los gastos de locomoción, manutención y estancia se regirán por lo previsto en el artículo 9 de este Reglamento”, que los deja igualmente exentos de tributación.

Con este paso, Hacienda responde a la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado febrero de adoptar medidas para seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales sanitarios.