J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

Año de elecciones autonómicas. Gaceta Médica ha entrevistado a la consejera de Cantabria, María Luisa Real, quien ha adelantado los presupuestos con los que contará su cartera y ha abordado algunos asuntos de actualidad como el abordaje de las terapias avanzadas y el déficit de profesionales.

Pregunta. Los presupuestos ya son casi una realidad. ¿Qué mejora tendrá su consejería?

Respuesta. El presupuesto de Sanidad de 2019 está dirigido a afianzar y reforzar las políticas puestas en marcha por la consejería durante los años anteriores. Son políticas que han estado destinadas, en primer lugar, a asegurar la asistencia universal a las personas que viven en Cantabria con equidad, calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Concretamente, el presupuesto para 2019 va a permitir realizar todos estos proyectos con una cifra, suma de la consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, que alcanza los 874 millones, un 2,3 por ciento más que el año anterior, algo más de 19 millones de euros.

Se trata de la mayor partida dentro de los presupuestos regionales. Un dato a destacar es que el porcentaje dedicado a atención primaria alcanza el 19 por ciento del total. Quiero recordar que el Foro de Atención Primaria pedía para este año un 18 por ciento. Si además comparamos este presupuesto con el último de la legislatura pasada, es decir el de 2015, el incremento es del 10,8 por ciento, unos 85 millones más. Desde luego siempre hemos pretendido contar con un presupuesto más amplio porque en Sanidad las necesidades siempre son más de lo presupuestado pero las limitaciones normativas tanto nacionales como los compromisos con Bruselas nos obligan a trabajar con este presupuesto. Pero si se gestiona adecuadamente puede dar mucho de sí.

P. ¿Tienen estos presupuestos contemplado los retos que tendrán que afrontar las comunidades con la medicina de precisión?

R. Nosotros tenemos un hospital que quiere seguir siendo un referente en innovación, que es Valdecilla, y creemos que debe seguir presente en primera línea en todos los procesos que sean innovadores. Por ejemplo, respecto a las células CAR, soy partidaria de que tras un examen riguroso en relación a su seguridad y eficacia sean incorporadas al sistema de salud público. Esta nueva terapia es ya una realidad a la que hay que dar una respuesta común como se está haciendo dentro del Consejo Interterritorial y apostamos por el desarrollo de una unidad dentro de nuestra comunidad autónoma. Hemos licitado ya la compra del Prodigy, que es el equipamiento necesario para comenzar a trabajar en este ámbito. En Valdecilla también hemos renovado toda la alta tecnología por una suma total de más de 15 millones de euros, hemos incorporado el segundo acelerador lineal intraoperatorio con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega… En definitiva, nuestra apuesta por la innovación es una de las características principales de esta Consejería.

P. En este Interterritorial quedó pendiente abordar las necesidades financieras del sistema sanitario. ¿Qué necesidades reivindica su comunidad?

R. La financiación del sistema sanitario es una vieja historia. Nuestro sistema de salud es sostenible lo que pasa es que ha estado infrafinanciado. Cualquier modelo de financiación autonómica tiene sus pros y sus contras pero por encima de todo debemos poder disponer de una financiación que garantice el coste real de los servicios que se prestan por parte de las comunidades autónomas. En el caso de una comunidad pequeña como es el caso de Cantabria los costes son fijos y no se pueden aplicar ventajas propias de la economía de escala. Por eso para nosotros es muy importante que se cubra el coste real.

P. En muchos interterritoriales los consejeros siempre invocan al Fondo de Cohesión para que ayude en las inversiones. ¿Tiene alguna previsión de que el Gobierno lo articule este año para este efecto?

R. Sería importante que se desarrollase de forma adecuada. En cualquier caso, Cantabria, ante la ausencia de esta provisión, lo hemos asumido por nuestra cuenta. Aparte de renovar el parque tecnológico en Valdecilla hemos abordado un Plan de renovación de infraestructura y de tecnología en los hospitales de Laredo y de Sierrallana. Como ejemplo, en Laredo se ha adquirido por primera vez una resonancia nuclear magnética. Pero es verdad que sería estupendo que el Gobierno Central, y más en una comunidad pequeña que no puede hacer economía de escala, habilitara una aportación.

P. Hablemos ahora de políticas de recursos humanos. El déficit de profesionales fue un tema olvidado en el último interterritorial. ¿Cuál es la situación de Cantabria?

R. Tenemos una situación complicada porque faltan profesionales en todas las especialidades, sobre todo en primaria. Es un tema que hay que afrontar y la ministra se ha comprometido, en primer lugar, a facilitar la acreditación de las unidades docentes y a incrementar el número de residentes. También va a acelerar la certificación de los profesionales extracomunitarios. Pero efectivamente tenemos que seguir, dentro del marco del Consejo Interterritorial, estudiando cómo abordar la cuestión. Nosotros, dentro de nuestras competencias, hemos convertido todas las plazas eventuales en interinos; hemos ejecutado las OPEs que estaban sin ejecutar (desde el 2012 hasta el 2015 además de convocar las de 2016 y 2017). Hemos hecho esfuerzos para fidelizar a los profesionales sanitarios; hemos levantado la suspensión de la carrera profesional, tanto el reconocimiento como la retribución, y también se la reconocemos a los interinos. En atención primaria hemos creado lo que llamamos contratos de continuidad, de forma que todos los profesionales que desarrollan labores eventuales sus contratos sean de un año y adscritos a un centro de salud.

P. Lo que sí se presentó en el Interterritorial es el nuevo decreto de Troncalidad en el que trabaja el Gobierno. Si llegase a buen puerto esta vez, ¿qué especialidades médicas deberían reconocerse?

R. Es un tema espinoso. Nosotros siempre hemos defendido la unificación de bioquímica y análisis clínico y el reconocimiento de la especialidad de infecciosas.