Una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias del Sistema Nacional de Salud (SNS), esa es la propuesta lanzada por el foro ‘Respirar’ de AstraZeneca en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados.

Una estrategia que debe contar con, según han comentado los expertos presentes en la jornada, equidad entre comunidades autónomas y la presencia del paciente en el control del abordaje de su patología.

La compañía ha presentado esta propuesta en forma de documento de consenso con las principales recomendaciones para poner en marcha esta estrategia nacional. El documento ha sido elaborado también por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

La prevención y el trabajo conjunto entre todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades respiratorias han sido puntos clave en esta jornada, en la que también estuvieron presentes, además de representantes de las sociedades científicas, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

En su intervención, Padilla aseguró que en estos primeros pasos de la nueva legislatura estarían enmarcados en el diálogo con las comunidades autónomas, actualizar el sistema sanitario y sacar del cajón normativas que ayuden a la prevención de las enfermedades respiratorias, como la Ley Antitabaco.

Refiriéndose al proyecto presentado durante la jornada, Padilla ha explicado que espera “poder trabajar de la misma manera que esta iniciativa lo hace, desde el espíritu colaborativo centrado en los pacientes y en el mejor conocimiento científico disponible.”

Medidas incluidas en el documento

La mejora de las tasas de infra diagnóstico del asma y la EPOC, la renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios, la optimización de los tratamientos, el fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades, son solo algunas de las medidas que incluye este documento.

Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha destacado que uno de los elementos clave que ha ayudado a la compañía a impulsar un cambio real es “la colaboración con todos los agentes implicados en su abordaje, especialmente las instituciones públicas”.

“La colaboración público-privada es fundamental para compartir conocimientos y dar una respuesta real a los pacientes”, ha afirmado.

“En línea con este objetivo, impulsamos estrategias como ‘Respirar’ para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias, medidas que supondrán una mejor atención para los pacientes, una mejora de la sostenibilidad y un ahorro para nuestro sistema sanitario”, ha señalado Suárez.

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa y director científico de esta iniciativa, ha explicado que “la elaboración de esta estrategia ha sido todo un reto”.

“La colaboración público-privada es fundamental para compartir conocimientos y dar una respuesta real a los pacientes”

Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España

“Tanto los miembros del panel multidisciplinar como el comité motor de ‘Respirar’, hemos trabajado mano a mano para poder desarrollar estas propuestas de recomendación que, sin duda alguna, cambiarán el paradigma de la atención de las enfermedades respiratorias”, ha afirmado Ancochea.

En las primeras fases del proyecto, según ha asegurado el experto, se debatieron las conclusiones del cuestionario sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades respiratorias para crear este documento de medidas que han sido elaboradas “desde una perspectiva multidisciplinar y con el fin de prestar una atención integral al paciente”.

Recomendación para una Estrategia nacional

Cinco de las diez patologías que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio y, entre ellas, se encuentran el asma y la EPOC.

En España, las enfermedades del sistema respiratorio supusieron en 2022 la tercera causa de muerte y de hospitalización, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores. Con respecto a 2021, los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron en un 20,9 por ciento.

Mariano Pastor, presidente de FENAER, ha explicado que “a pesar del gran impacto de las patologías respiratorias en términos de morbilidad, mortalidad y carga sanitaria, el SNS no cuenta con una estrategia dirigida a abordar de manera integral este conjunto de enfermedades”.

“Desde ‘Respirar’ iniciamos el camino hacia una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral, objetivos que han sido nuestros pilares estratégicos a lo largo de todo el proyecto”, ha señalado Pastor.

Reto del diagnóstico temprano

Ana María Pueyo, vicesecretaria-tesorera de SEPAR ha afirmado que establecer esta estrategia nacional debe basarse en la equidad entre comunidades autónomas, incorporar al paciente en el proceso y trasladar la estrategia a los planes asistenciales de autonomías.

Algo con lo que también ha estado de acuerdo Paloma Casado, gerente del Hospital Universitario del Sureste en Madrid. “La participación de los pacientes es la clave, porque aporta su conocimiento sobre lo que sienten y padecen”, ha afirmado Casado.

En cuanto a la equidad, Jorge del Estal, farmacéutico y miembro de la SEFH, ha asegurado que, aunque sea un principio básico del SNS, “no existe entre las distintas comunidades autónomas de España”. “Queda mucho por hacer”, ha señalado.

“Disponemos de las herramientas y formación adecuada para conseguir el mejor control para los pacientes y evitar la regresión de enfermedades respiratorias”, ha señalado.

Por su parte, y continuando con los recursos del SNS, Jaime Gonzálvez, médico de Familia y miembro del Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), ha asegurado que, en atención primaria, “no tenemos recursos humanos”.

“No podemos detectar muchas patologías respiratorias por falta de profesionales. Tenemos entre 50 y 60 pacientes, no damos abasto”, ha señalado Gonzálvez.

Por último, y sirviendo de broche de oro a la jornada, Isabel Baena, ex viceconsejera de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha explicado que el abordaje integral de las enfermedades respiratorias “es un compromiso de las comunidades autónomas, porque son las que tiene las competencias y recursos”.

“La propuesta de estrategia que presentamos recoge evidencia científica suficiente para saber que nos va a ayudar a resolver los problemas que surjan”, ha finalizado Baena.


También te puede interesar…