Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han decidido este sábado, “en un paso adelante histórico”, según palaras de la OMS, durante la Asamblea Mundial de la Salud que ha reunido a sus 194 países miembros, ampliar el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociación para terminar su trabajo de negociar un Acuerdo sobre Pandemias dentro de un año, antes de la Asamblea Mundial de la Salud en 2025, o antes si es posible en una sesión especial de la Asamblea de la Salud en 2024.

Además, durante esta Asamblea han acordado un paquete de enmiendas críticas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que fortalecerá la preparación, la vigilancia y las respuestas globales ante emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.

Hubo un claro consenso entre todos los Estados Miembros acerca de la necesidad de un nuevo instrumento para ayudar al mundo a combatir mejor una pandemia en toda regla», manifestó Precious Matsoso, copresidenta tanto del Órgano de Negociación Intergubernamental del Acuerdo sobre Pandemias.

Estas medidas decisivas se han adoptado para garantizar que todos los países se doten de unos sistemas integrales y sólidos a fin de proteger la salud y la seguridad de toda la población, dondequiera que esté, frente al riesgo de futuros brotes y pandemias.

“La decisión de concluir el Acuerdo sobre la Pandemia dentro del próximo año demuestra con qué firmeza y urgencia lo desean los países, porque la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si sucederá”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. Estas decisiones, constituyen un paso importante de los países que quieren aprovechar las enseñanzas extraídas de las distintas emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia de la COVID.-19-

Asimismo, han acordado un paquete de enmiendas críticas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que fortalecerá la preparación, la vigilancia y las respuestas globales ante emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.

Las decisiones históricas adoptadas hoy demuestran un deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propio pueblo, y al resto del mundo del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias”, ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional reforzarán la capacidad de los países para detectar y responder a futuros brotes y pandemias fortaleciendo sus propias capacidades nacionales y la coordinación entre Estados hermanos en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta”, ha añadido.

Las nuevas enmiendas al RSI

Las nuevas enmiendas al RSI incluyen introducir una definición de emergencia pandémica para desencadenar una colaboración internacional más eficaz en respuesta a eventos que corren el riesgo de convertirse, o se han convertido, en una pandemia. La definición de emergencia pandémica representa un nivel más alto de alarma que se basa en los mecanismos existentes del RSI, incluida la determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional.  De acuerdo con esta definición, una emergencia pandémica seria una enfermedad transmisible que tiene o entraña un alto riesgo de tener, una amplia propagación geográfica a carios Estados o dentro de ellos; que excede o puede exceder la capacidad de los sistemas de salud o que puede llegar a provocar perturbaciones de tipo social o económicas.

Por otro lado, fomentará un compromiso de solidaridad y equidad para fortalecer el acceso a productos médicos y a la financiación. Esto incluye el establecimiento de un Mecanismo Financiero de Coordinación para apoyar la identificación y el acceso al financiamiento necesario para “abordar equitativamente las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, incluido el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de capacidades básicas”, y otras medidas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias pandémicas.

Por último, busca el establecimiento del Comité de los Estados Parte para facilitar la implementación efectiva del Reglamento modificado. El Comité promoverá y apoyará la cooperación entre los Estados Parte para la implementación efectiva del RSI; Además en este punto se llevará a cabo la Creación de Autoridades Nacionales del RSI para mejorar la coordinación de la implementación del Reglamento dentro y entre los países.

“La experiencia de epidemias y pandemias, desde el Ébola y el Zika hasta la COVID-19 y el MPOX, nos mostró dónde necesitábamos mejores mecanismos de vigilancia, respuesta y preparación de la salud pública en todo el mundo“, ha afirmado Ashley Bloomfield, copresidenta de del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI (GTIDH), y del Grupo de Redacción que facilitó las negociaciones del paquete de enmiendas durante la Asamblea Mundial de la Salud.

El RSI

El RSI (2005), es un instrumento que tomó el relevo del Reglamento Sanitario Internacional de 1951, y que se concibió para maximizar los esfuerzos colectivos encaminados a manejar los eventos de salud pública y, al mismo tiempo, reducir al mínimo las perturbaciones que estos pudieran causar a los viajes y el comercio. Hay 196 Estados Parte presentes en él: los 194 Estados Miembros de la OMS más Liechtenstein y la Santa Sede.

En una reunión extraordinaria de la Asamblea de la Salud celebrada en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS pusieron en marcha el proceso para elaborar el primer acuerdo mundial sobre pandemias, con el fin de evitar que se repitieran las repercusiones a escala mundial para la salud, así como las económicas y las sociales, de la COVID-19.


También te puede interesar…