El A400M del Ejército del Aire procedente de Shangái, China, ha aterrizado este lunes a las 16.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cargado con casi 14 toneladas de material sanitario para combatir el COVID-19. Entre el cargamento se encuentran un millón de test rápidos para la detección del coronavirus.

La aeronave es el mayor avión de carga de las Fuerzas Armadas españolas. Partió el sábado de Zaragoza para traer de vuelta a España material de protección para evitar la propagación del coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha detallado que el A400M transporta un millón de test rápidos para la detección del coronavirus, mascarillas, EPISs y material de protección que será gestionado por el Ministerio de Sanidad.

El vuelo ha sido dirigido por una tripulación de ocho aviadores y tuvo que realizar una escala a la ida y dos a la vuelta, debido al peso que transportaba, en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia.

“Una tripulación absolutamente entregada”

Ministra de Defensa, Margarita Robles

Tras descargar en Torrejón, la tripulación y el avión han regresado a su base de Zaragoza después de haber hecho honor al lema de la aviación militar de transporte ‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’, según ha celebrado el Ejército del Aire.

Otras donanciones a España

El pasado 22 de marzo, la Embajada de China en España confirmada a través de su cuenta de twitter otra donación gubernamental. El lote contaba con: 834 kits de diagnóstico para 20.000 personas, 50.000 mascarillas, 10.000 batas, 10.000 gafas de protección, 10.000 pares de guantes y 10.000 pares de cubrezapatos.

Envío a Europa

El pasado 13 de marzo, un lote de 30 toneladas de suministros médicos procedentes de China fue enviado a Europa. El fin era la posterior distribución entre España e Italia para hacer frente al Covid-19, según ha anunciado la embajada china en España. La carga enviada a Italia incluía mascarillas, test, trajes protectores, gafas y guantes.

Dentro de este envío, se contaba 1,8 millones de mascarillas y 100.000 test para realizar la prueba del coronavirus. Asimismo, un equipo de nueve personas fueron enviadas a Italia para ayudar a contener el virus.

La embajada china en Italia publicaba en twitter una fotografía que confirma la llegada del equipo de médicos chinos tras “casi 10.000 kilómetros de Shanghai a Roma”. Unas circunstancias a las que se presentaban con pocas horas de descanso pero “con gran entusiasmo”, en la lucha de Italia contra el Covid-19.

Fue una noche llena de emociones en el aeropuerto de Fiumicino. Las más de 30 toneladas de material médico donado por China pronto serán distribuidas por Italia y a partir de hoy nuestro equipo comenzará a colaborar con los colegas italianos para derrotar al Covid-19“, puede leerse en un tweet.

China supera el pico del Covid-19

Este contexto se presentaba en el mismo día en el que la Comisión Nacional de Salud ha dado a conocer que China ha pasado el pico de la epidemia del Covid-19, una región en la que se han confirmado 80.932 casos positivos. La situación señala que la epidemia en China “está bajo control”. Debido al incremento de stock que han experimentado durante las últimas semanas, el país asiático brinda su ayuda al resto del mundo.

La directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, confirmaba el hecho en su cuenta personal de twitter hace unas horas. Chunying ha aprovechado la plataforma social para apoyar las medidas “basadas en la ciencia, la mejor arma contra el Covid-19”.

La situación en el resto de países va en aumento y “el papel de China como base de suministros mundiales se volverá aún más evidente”, según manifiesta la Embajada de China en España en su cuenta de twitter. Además, aseguran actuar como estabilizador del crecimiento económico mundial.


Noticias relacionadas: