El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha restringido la salida de personas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, una medida que afecta a una población de 70.000 personas.

Es una de las nuevas medidas extraordinarias adoptada ayer por la tarde un Consejo Ejecutivo extraordinario para analizar la evolución del Covid-19 en Cataluña.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, acompañada del consejero de Interior, Miquel Buch; la consejera de Salud, Alba Vergés; y el consejero de Educación, Josep Bargalló, comparecieron a última hora de la tarde para explicar los detalles.

En Fase de Emergencia

Budó recordó que en la reunión del jueves del Plan de protección civil en Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo se ha acordado “pasar de la fase de alerta a la fase de Emergencia 1 dada la evolución que está teniendo el coronavirus en Cataluña “.

El consejero de Interior, Miquel Buch, explicó que la medida entró en vigor a partir de las nueve de este jueves. La recomendación a sus habitantes es que estén en sus domicilios hasta el final de la afectación.

No obstante, a lo largo del día de hoy se permitirá la salida de las personas que no tengan su domicilio en los municipios afectados. Esta medida estará en vigor, al menos, durante 14 días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje sin efecto la misma.

Una situación “excepcional”

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la decisión de confinamiento en la cuenca de Òdena “es una situación excepcional”.

“Hay un clúster dentro de la epidemia que ha provocado un incremento exponencial de casos que prevemos que siga aumentando. Tenemos esta situación controlada, pero la decisión que acabamos de tomar nos debe permitir seguir con este control “, indicó.

Alba Vergés también envió un mensaje alentador a la población: “Confío mucho en los igualadins y igualadinas y los vecinos y las vecinas de Igualada. Si se toma esta medida es porque pensamos que es necesaria en esta crisis global “.

Al final de su intervención, la consejera envió un mensaje de ánimo a su familia, que se encuentra en la zona afectada.

Contrataciones urgentes

La portavoz del Gobierno,Meritxell Budó, también explicó que el Ejecutivo catalán ha aprobado un acuerdo que contiene medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública.

Con este acuerdo, detallan que el Departamento de Salud podrá ejecutar las contrataciones que sean necesarias de forma urgente, como material y productos sanitarios, recursos en materia de comunicación, servicios de transporte sanitario urgente, servicios de desinfección o limpieza de equipos instalaciones o inmuebles .


Noticias relacionadas: