Tras la última reunión celebrada en el mes de junio por la Organización Europea de Institutos del Cáncer (OECI), España cuenta con 15 centros que forman parte de esta red europea. De ellos, por el momento, el Hospital Vall d´Hebrón Campus Hospitalari en Barcelona es el único centro acreditado como Comprehensive Cancer Center (CCC) por la OECI. No obstante, como explican desde el Ministerio de Sanidad a Gaceta Médica, el proceso hasta que, en el marco del Plan Europeo contra el Cáncer, se establezca una red de CCC, es decir de hospitales de referencia en el campo oncológico, todavía queda un largo camino por recorrer.

De los 15 centros que figuran en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) está acreditado como Cancer Center (CC) y se encuentra en proceso de reacreditación; cabe destacar que este tipo de acreditación es diferente a la del Vall d’Hebron. Por otra parte, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y el Institut d´Oncología de la Catalunya Sud Hospital Universitari Sant Joan de Reus se encuentran en proceso de acreditación.

Para diferenciar estas acreditaciones, desde Sanidad aclaran que para que un centro sea considerado un CC por OECI se requiere que tenga una gobernanza organizacional clara, una amplia gama de diagnósticos de cáncer y atención centrada en la persona, y una cultura de aprendizaje y mejora continua. Mientras, para lograr el estatus de CCC por la OECI, los centros deben demostrar experiencia e innovación en la investigación del cáncer, una universidad sólida y vínculos con institutos de investigación y una red internacional de colaboración. Los centros deben solicitar la reacreditación cada cinco años.

Implicaciones de la acreditación

No obstante, formar parte de esta red europea no puede considerarse un paso previo al reconocimiento como CCC dentro de la Red Europea. Este paso se llevará a cabo a través de la Acción Conjunta EUnetCCC. Lo que sí especifican desde el Ministerio de Sanidad es que, aquellos centros que ya tienen reconocida su acreditación como CCC por la OECI formarán parte de la red europea de CCC.

Pero el proceso hasta que llegue a configurarse una red europea de CCC puede demorarse. Sanidad indica que al no estar en marcha la acción conjunta EUnetCCC, no se puede aplicar todavía, aunque está previsto que esta convocatoria se abra el año que viene para aplicar a iniciar el proceso de certificación en el marco definido por la Unión Europea (UE). Asimismo, inciden en que todos los centros españoles que lo deseen podrán presentarse a este proceso, ya que más allá de que formen o no parte de la OECI, lo que determinará el avance en el mismo es si cumplen o no todos los requisitos para ser reconocidos como CCC.

En este sentido el ministerio recuerda que, hasta ahora, sólo ha habido una convocatoria para ser entidad afiliada en la Acción Conjunta EUnetCCC. En esta se recibieron 20 solicitudes para ser entidad afiliada en la Acción Conjunta EUnetCCC, por lo que se consideró necesario adecuar la participación de las entidades al proyecto en términos de gestión y presupuesto asignado, con un resultado de 10 entidades seleccionadas que participan a través de los siguientes centros. Las unidades designadas fueron los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; el Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Hospital Universitari Vall d’Hebron; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Universitario La Paz; el Hospital Universitario de Navarra; la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea-Osakidetza y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Y es que, como indican desde Sanidad, en el marco de este proyecto se contemplan unos pilotos del proceso de certificación de CCCs. Más tarde se prevé el lanzamiento de una llamada europea para aquellos centros que quieran postularse a la acreditación. A nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS), el ministerio explica que eso implica que podrán incorporarse en una segunda fase de la Acción Conjunta aquellos otros centros hospitalarios que a nivel autonómico se consideren, teniendo en cuenta los criterios y estándares de certificación que ya habrán sido definidos y publicados en CraNE; se espera que esto suceda en septiembre de 2024.


También te puede interesar…