¿Ibuprofeno o paracetamol? ¿Cuál hay que tomar para combatir el coronavirus? Francia y España discrepan en este aspecto. Mientras el ministro de Sanidad francés Olivier Véran ha señalado que tomar medicamentos antiinflamatorios puede agravar la infección por Covid-19 y que es más recomendable el paracetamol, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha desmentido la afirmación del ministro.

Así, la Aemps ha señalado que no existen datos que permitan afirmar un agravamiento de la infección con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Además, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha pedido que, frente al coronavirus, se siga la información procedente de las fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad.

 

La aclaración de la Aemps llega después de que el ministro de Sanidad francés publicara en Twitter que “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor agravante de la infección”. Y le seguía esta recomendación: “Si tiene fiebre, tome paracetamol”. Oliver Véran también consideraba necesario consultar al médico en caso de dudas o en caso de que la persona ya esté tomando medicamentos antiinflamatorios. Por su parte, la Agencia española va más allá. Asegura que “no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

 

Tras el tuit del ministro francés, la Aemps ha informado que “la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE“. Dicha evaluación la está realizando el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de la agencia de medicamentos francesa (ASNM)”.

Este análisis está previsto que finalice en el próximo mes de mayo. Aún así, con la información disponible, la Aemps advierte de la complejidad de determinar si esta asociación existe. El ibuprofeno se usa para tratar los síntomas iniciales de las infecciones, por lo que “la relación causa-efecto no es fácil de establecer”.

Del mismo modo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se han sumado a la Aemps al afirmar que no hay evidencia de que el ibuprofeno sea más dañino para la enfermedad del coronavirus. La EMA está siguiendo la situación de cerca y ha asegurado que revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema en el contexto de la pandemia. Pero, por el momento, reitera que “no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento del Covid-19”.

Semfyc pide no dejar de tomar ibuprofeno

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha pedido que no se deje de utilizar fármacos como el ibuprofeno. Al menos, hasta que no se publiquen estudios científicos que justifiquen que no se deben administrar. Así, se suman a la publicación de la Aemps.

“Desde Semfyc queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad científica para que eviten la difusión de este tipo de mensajes que no cuentan con evidencia científica contrastada. En el momento actual, es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones científicas que se suscitan acerca de esta infección. La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los no es posible establecer una relación causal”, ha dicho la organización.

Del mismo modo, prosigue, “tampoco” se dispone de datos sobre reacciones adversas de estos medicamentos por parte de las agencias reguladoras y evaluadoras de medicamentos nacionales e internacionales. Y es que, tal y como ha recordado, cualquier tipo de alertas que hubiesen podido detectarse a nivel de los profesionales, obligaría a un seguimiento por las agencias reguladoras, “pues no siempre se confirman”.

El paracetamol, primera alternativa para la fiebre

Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones. La Aemps asegura que esto podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por Covid-19.

Las guías recomiendan que se use el paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa. Pero la Aemps señala que tampoco hay evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntimas menores. “En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas”.


Noticias relacionadas:

España inicia ensayos con remdesivir para tratar el Covid-19

Todos los recursos, públicos y privados, para hacer frente al Covid-19