Premios BiC 2020

El estado de alarma en España ha cambiado la situación del Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que mantener las medidas implantadas por el Gobierno durante toda la cuarentena es fundamental.

El estado de alarma en España ha tenido una implicación en los sistemas asistenciales nacionales y en el comportamiento de las personas. En este sentido, las medidas establecidas para evitar la propagación del virus eran de “recomendado cumplimiento, pero ahora es necesario hacerlas”, ha destacado Simón en relación al comportamiento de la población.

“Ahora tenemos que hacerlo entre todos, porque tiene implicaciones directas en los grupos de riesgo. Nosotros también tenemos que evitar que se expongan”, ha señalado.

En esta línea, el responsable ha indicado que los primeros días de la cuarentena pueden llegar a ser divertidos, pero es “fundamental” establecer rutinas y “ser conscientes de que durará 14 días como mínimo”.

La situación no será fácil y Simón señala que “debemos mantener la tensión hasta el último día para que el esfuerzo de los primeros días merezca la pena“.

En relación a las medidas establecidas, el responsable ha indicado a su vez que “esta situación debe hacernos responsables y no llevarnos al pánico, ni al extremo”.

Datos actualizados

Los datos actualizados en la mañana del lunes, 16 de marzo, son de 297 fallecidos, 8.744 infectados por el coronavirus, de ellos 4.665 en la Comunidad de Madrid. Algo más de 1.000 casos desde este domingo. Por otra parte, 521 personas ya han recibido el alta.

La mayor parte de los casos confirmados continúan concentrándose en País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Simón ha señalado que el número total de los infectados “no lo tendremos nunca”, pero sí disponen de una serie de indicadores que permiten observar la evolución de la epidemia.

La letalidad del virus va variando según los grupos afectados. Actualmente ronda el 3 por ciento. En España estamos con una mortalidad superior, y la mayor parte de los afectados son personas con factores de riesgo. No obstante, este factor se está extendiendo a otros grupos poblacionales y la letalidad está bajando, según Simón.

Asimismo, este factor no es homogénea en todas las comunidades autónomas. Donde la mayor parte de los casos han sido turistas o viajeros, y sus correspondientes familias, la letalidad es menor porque son personas mas jóvenes en general. Las provincias donde ha habido una mayor afectación de personas más mayores se debe a la llegada del brote en residencias o centros.

La letalidad dependerá en gran medida de los pacientes que se encuentran en la UCI en estos momentos, según ha destacado Simón.

Así lo ha afirmado en la rueda del prensa, a las 11:30 de la mañana. Una comparecencia que se repetirá cada día a la misma hora para actualizar los datos del coronavirus en España con las cifras correspondientes al día anterior entre las ocho y las nueve de la noche.

Escenario pesimista pero realista

“No vamos a trabajar en base al optimismo, siempre nos situaremos en un escenario pesimista para actuar a tiempo contra el Covid-19, pero siendo realistas“, ha destacado.

Simón ha anunciado que se están identificando cada día un 25 por ciento más de los casos registrados el día anterior. Ante esta situación, el responsable recuerda que las estimaciones “están en línea” con los sondeos de otros países y el periodo de incubación medio. Asimismo, ha señalado que la epidemia seguirá creciendo en unos días.

Los impactos correspondientes a las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus no verán la luz hasta dentro de tres o cuatro días “como mínimo”. En este contexto, Simón recuerda que el retraso de las personas que son diagnosticadas o la tardanza de acudir al médico en el caso de estar infectado son circunstancias que condicionan los datos.

En relación a la curva de infectados, Simón ha explicado que están trabajando con distintos modelos y parámetros para evaluar el estado del Covid-19.

“Si seguimos las recomendaciones es muy probable que el impacto sea rápido y drástico”

Fernando Simón

Perfil de los afectados

Durante las próximas horas se conocerá a detalle el perfil de los infectados y los fallecidos por el Covid-19. Simón ha adelantado que los grupo de riesgo son los habituales, pero “no implica que otras personas de otros grupos menos afectados pasen a cuadros más graves”.

No obstante, el responsable ha indicado que “el perfil es el esperado”, según la evolución de otros países. Los grupos de riesgo más habituales son los conformados por personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares o respiratorios. Por otra parte, Simón recuerda que “siempre hay situaciones anómalas” ante las epidemias.

Contratación de profesionales

Simón ha señalado que se están barajando muchas opciones para mejorar la situación de los profesionales sanitarios ya que “bajo estrés siempre rinden menos”. La extensión de contratos que están a punto de vencer o la extensión de residentes que vayan a acabar este año son algunas de ellas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer la labor de todos los profesionales del sector de la salud. Asimismo, ha mostrado su gratitud ante “la muestra de solidaridad de la población española”.


Noticias relacionadas: