Premios BiC 2020

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud ante la actual crisis internacional del Covid-19. La Alianza se pone a disposición del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para ofrecer la colaboración de la entidad ante esta situación.

Desde la AGP reclaman a los gestores que no escatimen en medios para hacer frente a la pandemia y recuerdan al gobierno la importancia de contar con todos los recursos sanitarios, públicos y privados, en caso de que sea necesario.

Asimismo, el presidente de la Alianza insiste en la necesidad de que los ciudadanos cumplan todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para frenar los contagios del coronavirus y minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la enfermedad.

La privada, a disposición de la Sanidad pública

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha dado un paso más y ha pedido al Gobierno que tomar las medidas necesarias para poner los recursos de la sanidad privada a disposición de la pública hasta que se resuelva la situación.

Su portavoz, Rubén Sánchez, señala que el Gobierno debería actuar para garantizar que los recursos de los centros privados estén disponibles si son necesarios.

En este sentido, aluden al artículo 128 de la Constitución Española, que recoge que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. De ahí que remarquen que el Ejecutivo está capacitado para instar a la sanidad privada a facilitar sus recursos a la pública ante la emergencia sanitaria.