El senador del PP, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado este miércoles durante una entrevista en Gaceta Médica las medidas sanitarias que incluye el pacto de coalición de Gobierno entre PSOE y Sumar. Desde su punto de vista, la falta de financiación, así como de profesionales sanitarios disponibles van a ser dos escollos que condicionarán el futuro de cualquier norma. “No se puede exigir una ley de tiempos máximos si no das herramientas para controlar esos tiempos máximos”, ha reclamado. Por otro lado, Ruiz Escudero también ha recordado que, en una ley que legisle sobre listas de espera sanitarias, “habría que valorar si esto no resulta una invasión competencial” a las comunidades autónomas.

Pregunta. ¿Nos podría hacer una valoración de las medidas de ámbito sanitario que incluye el pacto de gobierno entre Sumar y PSOE?

Respuesta. Lo que creo es que han hecho un corta y pega del programa de Más Madrid con medidas como la ley de máximos de tiempos de espera, que puede estar bien planteado si tienes una financiación adecuada. Y, claro, es muy difícil plantear una ley de tiempos máximos de espera si luego, más adelante, apruebas una ley que quiere eliminar los modelos de colaboración público-privada. Creo que han hecho un planteamiento de medidas, bastante desenfocadas, del problema sanitario real. Son pequeñas ocurrencias que van soltando y, muchas de las que han planteado, son competencia de las comunidades autónomas. Ya hay comunidades autónomas que están haciendo planes de salud bucodental y de gafas para los niños, como puede ser el caso de Madrid. Por otro lado, con la Ley de la Equidad y Cohesión se cuestionan los modelos de colaboración público-privada, que sería totalmente inviable para nosotros.

P. ¿Qué puntos habrá que desarrollar?

R. Yo creo que lo que deja de lado es lo importante que son la financiación o la creación de más plazas MIR. Rehúyen del problema de hacer una estrategia de recursos humanos con medidas a corto, a medio y a largo plazo. No habla del acceso a los medicamentos, que es un problema, no aborda la salud digital. Es una colección de ocurrencias, algunas pueden tener validez como es la de las plazas de MIR, que llevamos diciéndolo las comunidades del PP desde hace casi seis años. Insisto en que lo que es importante, la financiación, la estrategia de recursos humanos aumentando las plazas MIR, pensando también en otras categorías profesionales o en cómo vamos a incorporar toda la salud digital y a hacer medidas que permitan que todo el Sistema Nacional de Salud funcione.

Sobre le Ley de Equidad y Cohesión, es una ley que quiere excluir los modelos público-privado y también asumir que Catalunya puede quedar fuera de esta ley, lo cual es otro disparate. Son medidas que no van a dar con lo que es la realidad del sistema sanitario que son: financiación, recursos humanos, acceso a los medicamentos o cómo se incorpora la innovación en salud digital. Resulta cómico que planteen la inclusión de las enfermedades raras en la cobertura universal si son los primeros que votaron en contra de una moción que pedía activar esa ley en el Senado por parte del PP.

P. Si el Gobierno saca adelante esta ley, ¿qué debería aportar a las comunidades autónomas?

R. El problema que tenemos en las listas de espera es una situación que se produce por diferentes factores. En este caso tenemos varios ingredientes. Por un lado, la escasez de profesionales, que es muy importante y que está condicionando mucho la parte de la ley. Esto produce que no tengas activos para poder agilizar las listas de espera en todos los niveles. En la diagnóstica, en la consulta o la quirúrgica. Y es un problema de financiación. Si tú no puedes ampliar la jornada de trabajo ordinaria, porque al fin y al cabo, la solución tiene que salir de lo que tienes ahora, es muy difícil. Sobre todo, si no puedes abordarlo financieramente, pero tampoco buscar modelos de colaboración público-privada como hacemos todas las comunidades autónomas. Tú no puedes exigir una ley de tiempos máximos si no das herramientas para controlar esos tiempos máximos. Es un brindis al sol.

Además, habría que valorar si esto no resulta una invasión competencial. Yo vengo de llevar la Sanidad de una Consejería que son los mejores tiempos en todo, en quirúrgica, en diagnóstica, en consultas, y el esfuerzo es importante. Trabajar mañanas y tardes, poner todos los equipos que tengan tiempo de espera a trabajar casi 24 horas y, sobre todo, eso son más recursos humanos.

P. ¿Existe una fórmula que sea más efectiva a la hora de reducir las listas de espera?

R. Lo que hicimos en la Comunidad de Madrid, y me consta que es la línea de trabajo que se sigue llevando ahora, fue optimizar el tiempo de quirófano para que se opere mañanas y tardes, permitiendo a los servicios gestionar de manera autónoma esas listas de espera con una estrategia clara de favorecer a los que llevan más tiempo esperando o que tienen situaciones más complicadas. Eso requiere financiación porque, al fin y al cabo, es pagar más a los profesionales porque están trabajando fuera de su tiempo. Asimismo, la propia lista de espera tiene parte de gestión. La lista de espera son los que entran por los que salen, más luego cómo lo gestiona un sistema sanitario cuando el paciente está dentro de esa lista. Tienes que establecer prioridades y hacerle saber al paciente que el sistema está pendiente de poder operarle. Principalmente, son recursos y financiación. Y, por ahora, tenemos un problema para el cual el Ministerio no ha dado ninguna solución, que es el problema de la falta de profesionales. El sistema MIR lleva en déficit, respecto a los profesionales que se van jubilando, desde hace años, y lo peor de todo es que quedan los cinco años más difíciles. Hay que tomar medidas ya, medidas de urgencia a corto plazo, más otras medidas como la homologación de títulos de médicos que vienen de otros países. Siempre tenemos la sensación de que el Ministerio está en la inacción. Y todas las medidas van en esa línea porque, insisto, lo importante es la financiación, la estrategia de recursos humanos, el acceso a los medicamentos o cómo incorporamos la innovación en la salud digital. Todas estas herramientas te permiten mejorar la asistencia sanitaria, pero no son suficientes y hay que tomar decisiones en todas.

P. Al hablar del papel del Gobierno, ha nombrado la invasión competencial. En el caso de que esa ley incluida en el pacto de coalición no llegase a realizarse, ¿qué tipo de ayuda podría realizarse desde el Gobierno para reducir estas listas de espera?

R. Lo primero que habría que ver es si, en el articulado de esa ley, hay invasión competencial. Si lo hay, lógicamente, es una ley que no se puede poner en marcha. Podrá establecer unos tiempos de recomendación, pero claro sin conocer el texto… habría que estudiarlo. Pero vamos al problema de siempre. Partimos del problema de la financiación. El Ministerio lo que no puede es estar tomando decisiones que vayan con un respaldo presupuestario. Porque es muy fácil establecer unos tiempos máximos y es como decirles a las comunidades autónomas, con lo que tienes apáñatelas. Y si encima, tú, que llevas la estrategia de recursos humanos, no me proporcionas más profesionales y algunos modelos que pueden ayudar, como los de colaboración público-privada, los quieres eliminar con la ley de cohesión, es un brindis al sol. Saben que es una realidad y, desde luego, estoy convencido de que va a contar con la postura contraria de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.


También te puede interesar…