El senador del Grupo Popular Antonio Alarcó ha participado en la reciente reunión (150º) del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alarcó ha formado parte en este encuentro —aún virtual, por la pandemia— en su condición de vicepresidente mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, de la misma manera —y condición— que lo hará en la próxima Asamblea General de la OMS.

En conversación con GM, Alarcó confirma que, entre otros asuntos, en esta reunión se ha hecho un balance de la situación actual de la pandemia desde la visión internacional y global que permite la composición de este Comité Ejecutivo. En concreto, este organismo ha mostrado consenso en advertir que “la pandemia ni ha terminado ni se puede aún gripalizar, así como que hay que seguir vacunando y secuenciando el virus”, enumera el senador popular.

Imagen de una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en sus encuentros presenciales pre-pandemia.

Por ejemplo, respecto a la inmunización, en este organismo preocupa los aún elevados porcentajes de población mundial sin vacunar, así como la importancia de potenciar otras vacunaciones —como frente al neumococo— que también pueden influir positivamente a la hora de minimizar el impacto de un contagio.

De igual manera, existe la creencia en este Comité Ejecutivo de la OMS de la necesidad de administrar una cuarta dosis de refuerzo “presumiblemente en otoño”, indica Alarcó. “Si algo queda patente en este Comité Ejecutivo es el respeto profundo a la evidencia científica y la importancia de la unidad de acción; no hemos terminado con la pandemia”, resalta.