El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial y la responsable de una importante carga de enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, la vacunación, como principal herramienta de prevención de esta infección, únicamente está incluida para el primer colectivo en el calendario vacunal de España.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 4 de marzo del Día Internacional de Concienciación sobre la infección por el VPH, Mar Ramírez, presidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y ginecóloga oncológica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha apuntado que la vacunación en niñas es, actualmente, el primer objetivo. “Pero que sea el principal no significa que sea el único. Hay que extender la vacunación a otros grupos de población“, ha asegurado.

Según ha explicado Ramírez, países como Dinamarca, Suecia, Finlandia o Estados Unidos demuestran que si se vacuna a mujeres jóvenes, menores de 17 años, “el riesgo de padecer cáncer de cérvix se reduce casi en un 90 por ciento”. Por tanto, “la vacuna disminuye la incidencia de cáncer“.

Tasas de vacunación en niñas y niños

El calendario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recoge la inmunización de las niñas a los 12 años. Según los últimos datos disponibles, a finales de 2020, las coberturas de vacunación en este grupo de población son de un 91,9 por ciento para primera dosis y 82,4 por ciento para la pauta completa.

Por otra parte, “las coberturas de vacunación en el varón, realmente no las conocemos”, ha señalado Ramírez. Y es que, en este caso, al no estar incluidos en los programas de vacunación sistemática, no hay registros para poder analizarlo. “Sí que hay datos que podemos obtener de forma indirecta que se estima que la cobertura puede estar entre un 2 y un 10 por ciento. Pero no son datos extraídos del registro de vacunación como los que tenemos en el caso de las niñas”, ha explicado la presidenta de AEPPC.

En este sentido, la AEP recomienda desde 2018 la vacunación en niños. “Los pediatras están haciendo mucha presión para conseguir que los niños se vacunen. El hecho de que no esté financiada hace que tengamos tasas tan buenas en niñas y tan bajas en varones”, ha indicado Marta del Pino, vicepresidenta de la AEPCC y ginecóloga oncológica en el Hospital Clínic de Barcelona. 

Además de los niños, la AEPCC insiste en la importancia de la vacunación frente al VPH en adultos jóvenes (muchos países han implementado programas de recaptación de chicos y chicas) y la vacunación en grupos de riesgo (inmunodeprimidos, con VIH, hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres que reciben tratamiento precanceroso…)

Estrategias de prevención eficaces

La incidencia de cáncer de útero a nivel mundial es de 13 casos por 100.000 mujeres. En España, la cifra se reduce a 6 casos por 100.000. “El objetivo es llegar al 4 por 100.000; ahí consideraríamos que el cáncer esta erradicado”, ha señalado Ramírez.

A pesar de no haber llegado aún al objetivo, nuestro país va por buen camino. “En España, el peso de este cáncer es muy inferior a lo que observamos en otros países con pocos recursos”, ha afirmado Silvia de Sanjosé, vocal de la Junta Directiva de la AEPCC y expresidenta de la International Papillomavirus Society (IPVS). Esto se debe a las medidas de prevención eficaces. Sanjosé ha mencionado la vacunación en niñas en edad escolar antes de que se expongan al virus, el screening, cribado, la revisión ginecológica… para prevenir que estar infección pueda debutar en un cáncer.

“Estamos trabajando a nivel de toda la geografía española de forma muy intensa, lo que nos permite controlar la enfermedad”, ha asegurado. “Cualquier modelo que hagamos en el que las niñas se vacunen y que las mujeres se hacen al menos una revisión ginecológica periódica desde los 30 a los 65 años, el resultado económico es que hay un gran beneficio en salud y que los costes compensan los años de vida ganados en las cortes que han participado en estas intervenciones”, ha agregado la vocal de la AEPCC.

En esta línea, Marta del Pino ha incidido en las dos grandes estrategias de España en materia de prevención:

  • La vacunación, como estrategia de prevención primaria. “Va a prevenir que adquiramos el VPH, que es la causa del cáncer de cuello de útero y otras áreas del tracto genital o la orofaringe”.
  • El cribado, “prueba que hasta ahora lo hacíamos con citología y ahora estamos asistiendo a un cambio en estas estrategias de cribado y empezamos a utilizar la prueba del VPH como herramienta de cribado”.

“Estos son dos de los tres pilares que se contemplan en el reto de la OMS, que ha lanzado la iniciativa de eliminar el cáncer de cuello de útero a nivel mundial como problema de salud pública. Es algo sin precedentes; nunca nos habíamos planteado poder eliminar un cáncer a nivel mundial”, ha indicado la vicepresidenta de la AEPCC.

Esos tres pilares de la OMS para conseguir este reto son: vacunar al 90 por ciento de las adolescentes antes de iniciar de relaciones sexuales; cribado de al menos del 70 por ciento de las mujeres entre 25 y 45 años; y tratar al 90 por ciento de las mujeres que lo requieran.


También te puede interesar…