Europa quiere una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada, que se base en la comunicación de la Comisión Europea sobre un enfoque integral de salud mental. Así, el informe que insta a integrar la salud mental en todas las políticas ha sido adoptado finalmente por el Parlamento Europeo por 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones.

Ahora los Estados miembro deberán desarrollar las correspondientes estrategias nacionales con calendarios claros, presupuestos adecuados, objetivos concretos e indicadores para evaluar los progresos.

“Pedimos un año europeo de la salud mental, una estrategia comunitaria y más fondos para investigar sobre salud mental dentro del programa Horizonte. Es hora de dar prioridad, de quitar el estigma y de invertir en salud mental”, ha reivindicado Sara Cerdas, eurodiputada de S&D y ponente del informe.

Atención a la vulnerabilidad

“Una de cada dos personas en la UE sufren o han sufrido depresión o ansiedad. Casi la mitad de los jóvenes declaran que no reciben los cuidados de salud mental que necesitan, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Las personas con enfermedades crónicas y aquellas con discapacidad, las personas LGBTQIA+, las mujeres, los migrantes, las personas sin hogar, entre otros colectivos, son los más vulnerables”, ha enumerado la eurodiputada socialista.

“Es imperativo que la UE aborde esta situación, que requiere profundos cambios sociales”, ha recalcado Cerdas. Por ello, el Parlamento pide a los Estados dar prioridad y mejorar el acceso a los servicios de salud mental de los grupos vulnerables.

En este sentido, los eurodiputados señalan que la salud mental y el bienestar dependen de una combinación de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos y genéticos, y que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, es susceptible de padecer un problema de salud mental. Por tanto, para prevenir, abordar y mitigar el impacto de las enfermedades mentales, aseguran, se requiere aplicar un enfoque de la salud mental a todos los ámbitos políticos.

Por otro lado, respecto a la estigmatización de la salud mental, los eurodiputados sostienen que es urgente desarrollar campañas de información, así como sensibilizar y promover debates abiertos sobre las enfermedades mentales. En este contexto, instan a promover iniciativas para combatir el estigma, la exclusión y la discriminación de las personas con enfermedades mentales, con la participación de comunidades, personalidades públicas, políticos, instituciones públicas, gobiernos y personas con experiencias similares.


También te puede interesar…