Tras la pasada campaña de sensibilización ante el cáncer de piel en Andalucía, en la cual se realizaron chequeos cutáneos, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que participaron más de 700 personas en total. El objetivo de la campaña era concienciar y promover la detección precoz del cáncer de piel a través de la realización de chequeos cutáneos de la comunidad general. Se llevaron a cabo 599 chequeos y se detectaron 31 casos sospechosos de cáncer de piel.

Será la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Costa del Sol quien se encargará de realizar un análisis estadístico descriptivo con los datos que se extraigan de la campaña.

Incidencia

Andalucía es una de las comunidades con mayor afectados por este cáncer, ya que, en esa zona, los hábitos de fotoprotección solar de la población son deficientes y las quemaduras solares son numerosas, especialmente en adolescentes. Es por ello por lo que se ha considerado necesario realizar esta campaña dirigida a la población en general, prestando especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y a desarrollar cáncer de piel.

La campaña se ha organizado con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el asesoramiento del proyecto “Soludable” y con la colaboración de sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología. Gracias a todos ello, los ciudadanos han podido acudir a estos puntos provinciales dotados de especialistas en Dermatología y Medicina de Familia y han recibido chequeos cutáneos con dermatoscopio.

En cuanto al personal de enfermería que allí se encontraba, proporcionaron orientación sanitaria detallando los factores de riesgo y mostraron a los usuarios cómo realizar autochequeos cutáneos y reconocer los signos de alerta del cáncer de piel. Por otro lado, el personal de farmacia brindó asesoramiento personalizado sobre fotoprotección, tanto tópica como oral, y también instruyó sobre la interpretación de etiquetas de cremas fotoprotectoras y su correcta aplicación. Además, distribuyeron muestras gratuitas de fotoprotectores entre los participantes.

Cáncer de piel

La incidencia del cáncer de piel está aumentando globalmente a una tasa anual de entre un tres y un ocho por ciento. Además, no se prevé una disminución de esta tendencia en los próximos años, de hecho se estima que una de cada seis personas desarrollarán cáncer de piel a lo largo de su vida.

La exposición a las radiaciones ultravioletas del sol es la principal causa evitable de cáncer de piel, reconociéndose de esta manera dos patrones de exposición solar de riesgo: un patrón agudo e intermitente (baños de sol en la playa y deportes al aire libre) y otro crónico y acumulativo (trabajos al aire libre). Otro de los factores de riesgo que está aumentando en un 75 por ciento el riesgo de melanoma es el uso de las cabinas de bronceado artificial en personas menores de 35 años.

También existen factores genéticos o constitucionales que incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel como pueden ser el color de la piel-ojos-pelo, fototipo cutáneo, número de lunares, antecedentes familiares, estados crónicos de inmunosupresión, entre muchos otros.

Prevención

Cerca del 50 por ciento de los melanomas y hasta el 90 por ciento de los carcinomas cutáneos se pueden prevenir con unos hábitos saludables de fotoprotección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, proteger la piel y los ojos. Además, aconseja beber abundante agua y consumir alimentos ricos en antioxidantes.


También te puede interesar…