Darias avanza nuevas guías de prescripción enfermera en anticoagulación oral y salud sexual

El Ministerio de Sanidad ya había aprobado y publicado documentos de este tipo en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras

180
Carolina Darias

Carolina Darias ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en el desarrollo de nuevas guías de prescripción enfermera, entre las que destacan la futura guía de anticoagulación oral o la de salud sexual, embarazo y parto, en fase de revisión final. Así lo apuntaba la titular de la cartera, después de la aprobación y publicación este año de tres nuevas guías de prescripción enfermera en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras. en un acto celebrado en el Centro de la Emigración Riojana. Durante la cita ha destacado la importancia de la enfermería para lograr una atención sanitaria pública de calidad.

En este sentido, la ministra ha destacado la labor fundamental de estos profesionales en la respuesta ante la mayor crisis sanitaria de todos los tiempos y su papel decisivo, para convertir a España en un referente mundial en vacunación contra la COVID-19, con 103 millones de dosis administradas, lo que supone un 92,9 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo.

Asimismo, ha destacado el compromiso de Sanidad con el primer nivel asistencial y de la profesión enfermera. En concreto, ha subrayado los 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado entre 2022 y 2023 para el refuerzo de la atención primaria en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del mismo modo, ha recordado la constitución el Comité Institucional de la primera Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para el SNS, formado por representantes del ministerio de las CC. AA. con el objetivo de mejorar la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios y dar un paso más en el empoderamiento y en el liderazgo de la profesión enfermera.

Avance del recurso del Cgcom

De otro lado, el ministerio ha admitido a trámite de audiencia el recurso que el Consejo General de Médicos (Cgcom) presentó en julio a la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica (quemaduras) por parte de enfermería. Aprobado por la Asamblea del Colegio persigue, según el organismo, garantizar la máxima seguridad del paciente. “Desde la corporación se entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes CC. AA., según explican.

Como refieren desde el Cgcom, la notificación efectuada por Sanidad adjunta copia de los informes emitidos por la Dirección General de Salud Pública y por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia con ocasión del recurso formulado. Tomás Cobo, presidente de la entidad, ha valorado positivamente esta admisión a trámite y lo considera “un avance para conseguir una redacción adecuada que no pueda interpretase en ningún momento como una vulneración de las competencias médicas”.


También te puede interesar…