La falta de plasma se ha convertido en un problema para las personas que sufren enfermedades raras y crónicas y que solo pueden ser tratados con medicamentos hemoderivados, en muchas ocasiones indispensables para que estos pacientes se mantengan sanos o con vida.
“España y Europa se encuentran en una situación deficitaria cuando hablamos de la obtención de medicamentos derivados del plasma. Son imprescindibles para tratar inmunodeficiencias primarias o para obtener albúmina, una proteína que ayuda en la estabilización de los pacientes en la UCI”, explica a EG, Cristina Arbona, Directora técnica de la Fundación CAT, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
“Durante la Covid, el descenso de la donación fue muy pronunciado”
Cristina Arbona, Directora técnica de la Fundación CAT
El déficit de plasma deriva de un problema de dependencia de terceros países, principalmente de Estados Unidos. “ Mientras que en EE.UU, la donación de plasma se paga; la OMS y Europa han apostado por las donaciones altruistas y voluntarias. Desde esta línea de actuación somos autosuficiente con elementos sanguíneos pero no para obtener plasma”, añade Arbona, que apunta que más de un tercio del plasma que se obtenía antes de la pandemia provenía de EE.UU, pero con la llegada de la pandemia se produjo un descenso significativo de las importaciones. “El descenso de la donación fue muy pronunciado, el miedo a contagiarse y el subsidio económico del Covid que sustituyó a los ingresos por plasma de los que muchas familias dependían, fueron fundamentales para esta caída en la obtención de plasma”.
Esta dependencia del exterior ha generado una situación de riesgo de insuficiencia, por lo se están buscando soluciones para asegurar la dispensación de estos medicamentos cuando son necesarios.
Es por eso, que se ha establecido una Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma. El pasado día 2 de noviembre de 2022, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó los criterios necesarios para la distribución de una partida de un total de 2 millones de euros entre las comunidades autónomas, un dinero destinado a la obtención de plasma a través de la plasmaféresis.
“Estos medicamentos ayudan a los pacientes con hemofilia, esclerosis o neuropatías periféricas”
Cristina Arbona, Directora técnica de la Fundación CAT
La plasmaféresis es la técnica a través de la cual se consigue el plasma. Se recolecta gracias a una máquina que es capaz de separar el plasma de las células sanguíneas, que generalmente son devueltas al torrente sanguíneo. Dotar de esta tecnología en todas las comunidades autónomas es fundamental para conseguir la materia prima con la que se crean los medicamentos hemoderivados. “Estos medicamentos ayudan a los pacientes con hemofilia, esclerosis o neuropatías periféricas. La vida de muchos de ellos ha cambiado gracias a estos productos, estos medicamentos modulan la respuesta inmune y son capaces de disminuir e incluso hacer desaparecer alguna de estas enfermedades”, añade Arbona.
A parte de la inyección económica, las comunidades están realizando campañas con las que concienciar de la importancia de la donación plasmática. Recientemente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado una iniciativa al respecto, cuyo lema es ‘En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante”, que forma parte de un plan que busca acercar a nuestro país a la autosuficiencia en 2027”.