CyL: PP y PSOE, a favor de retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural

Los socialistas instaron a la Junta, a través de una PNL, a garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios de la red de AP de CyL

400

El plan de reestructuración de la Atención Primaria (AP) en el medio rural no saldrá adelante en Castilla y León. A través de una Proposición no de Ley (PNL) –aprobada ayer en el Pleno–, el Grupo Parlamentario Socialista instó a la Junta a retirar este plan propuesto por el Partido Popular y a garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios de la red de AP de CyL, “como mínimo, con la frecuencia establecida por ley”.

Luis Tudanca (PSOE).

La reforma sanitaria que abanderan Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, y Verónica Casado, consejera de Sanidad, se ha frenado gracias a los votos del PP de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y de los socialistas. Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, se ha abstenido. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre ambas formaciones, el pacto PP-Cs se mantiene.

Una sanidad pública “de calidad”

“Una de las cuestiones principales que debían corregirse era una sanidad pública cada vez más débil, cada vez más abandonada, cada vez más castigada, con unos profesionales que estaban hartos y cansados”, demandó Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes de CyL y defensor de la PNL socialista.

“Sin una Sanidad pública de calidad y digna, es y será imposible fijar población ni en el medio rural ni en el urbano”.

Luis Tudanca (PSOE CyL)

“La sanidad pública es un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas vivan donde vivan. Además de un derecho, es un elemento vertebrador imprescindible”, defiende Tudanca. Por ello, el portavoz socialista preguntó al presidente de la Junta, ausente durante el debate de la PNL, si pensaba continuar con la reestructuración de la sanidad pública, “que está suponiendo el cierre de consultorios médicos en el medio rural“.

Alejandro Vázquez (PP).

El portavoz del PP, Alejandro Vázquez, señaló que Mañueco ha asegurado que se mantendrá la asistencia sanitaria en todos los consultorios locales de la comunidad. Y recalcó: “Lo que ha hecho la Junta en los últimos 30 años ha sido apostar por un modelo de sanidad de calidad y por eso ha desarrollado la red de consultorios y centros de salud más amplia de España y ha formado las plantillas más grandes de AP”.

La carga de la AP en pandemia

Tudanca pidió a Mañueco la retirada de la reforma de la AP porque “no funciona”. Y le reprochó que cada vez se cuenten con “menos médicos habiendo profesionales que desean prorrogar su jubilación y desde la Junta no se les está permitiendo”. Sin embargo, y a pesar del voto a favor de los populares, estos criticaron, junto a Cs, que el mencionado plan no existe, algo que “sorprendió” a los socialistas.

El presidente de la Junta, que finalmente apostó por esta PNL, defendió que la sanidad de CyL es “la que más médicos por habitantes tiene de España, a pesar de que la escasez de profesionales es uno de los principales problemas de todo el país”. Asimismo, acordó reunirse con el portavoz socialista para buscar soluciones conjuntas a los problemas de la sanidad de la región.

José Ignacio Delgado (Cs).

José Ignacio Delgado, portavoz de Cs, apuntó que lo mismo que ha sucedido en la AP de Castilla y León tras la COVID-19, sucedió en el resto de comunidades. “La AP ha tenido una elevada carga asistencial durante toda la pandemia y en las últimas olas ha sido un dique de contención de los nuevos contagios, pero sin dejar de atender otras patologías no COVID”, aseguró. Por tanto, considera que no se puso en riesgo la actividad asistencial.

Fátima Pinacho (Vox).

Por su parte, la portavoz de la formación, Fátima Pinacho Fernández, señaló que, antes de la pandemia, Vox ya propuso aproximar la atención sanitaria especializada al mundo rural estableciendo y mejorando servicios como la atención al paciente crónico, cuidados paliativos, atención geriátrica, atención pediátrica y la atención integral de la mujer durante el embarazo y el posparto. Por tanto, Vox también apoyó la propuesta socialista.

Tras el éxito de la retirada de la reforma sanitaria, Luis Tudanca felicitó a las plataformas, sindicatos, sanitarios, alcaldes y vecinos de Castilla y León “que no se han rendido ni lo harán nunca en la defensa de la sanidad pública” y que son, a su parecer, los que han hecho posible que la reforma no salga adelante.


También te puede interesar…