Madrid ya han sido presentadas. Los profesionales sanitarios son los grandes protagonistas del texto programático de la formación naranja liderada por Edmundo Bal. Entre sus ejes destaca la profesionalización de la gestión hospitalaria de Madrid. El objetivo es evitar “casos de enchufismo y amiguismo, apostando por poner al paciente en el centro del SERMAS”. Una fórmula dicen para evitar fallos en la gestión debido a la politización.

En esta línea, otra de las propuestas pasa por mejorar la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud mediante una auditoría externa e independiente. “Nos aseguraremos de que cada euro destinado a la salud y el bienestar de los madrileños se traduzca en una mejora de la calidad asistencial”, apunta el texto.

Esther Ruiz, número 2 de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Foto de Flickr de Ciudadanos.

Consolidación de puestos

En materia de recursos humanos, la formación naranja respaldará la incorporación de los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia. “Es fundamental mantener a los profesionales que han reforzado el sistema sanitario durante el último año para asegurar una atención de calidad y reducir la ratio de profesionales por ciudadanos. Pondremos especial atención en el refuerzo de la Atención Primaria”.

En este esfuerzo, Ciudadanos cuenta con reforzar la inversión destinada a la AP, haciendo una apuesta integral por este tipo de centros. “Los centros que prestan este tipo de atención se han convertido en esenciales para la pandemia, así como pieza clave en el sistema madrileño de salud para evitar el colapso hospitalario. Dotaremos de mayor presupuesto y de los recursos necesarios para avanzar paulatinamente a una atención 100% personalizada, siempre en colaboración con el resto de servicios sanitarios, con el objetivo de reducir listas de espera para visitas médicas que no deben aplazarse innecesariamente”.

Acabar con la precariedad y la temporalidad de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es otra de las prioridades de este partido. Para ello, revisarán “el sistema de retribuciones del personal sanitario del SERMAS”. Otra de las cuestiones será dar carpetazo al encadenamiento de contratos temporales para cubrir servicios y necesidades estructurales en centros de atención sanitaria. De esta manera, “eliminar el agravio comparativo de los facultativos respecto a los del resto de España”.

La figura del profesional

El refuerzo de la figura del profesional sanitario para proteger su labor y su autoridad es otro de los ejes de las promesas de Ciudadanos. Recuerdan que la Comunidad de Madrid sigue siendo una de las regiones españolas que registra más agresiones a profesionales sanitarios. “Por ello, mejoraremos el marco normativo que ampara a estos profesionales para que reconozca mejor su autoridad y les proteja mejor de quienes ejerzan la violencia, el acoso o vejaciones contra ellos”.

¿Y en ciencia?

En materia de violencia de género, el partido de Edmundo Bal apuesta por la formación del personal sanitario y administrativo en inteligencia emocional, atención al paciente y no discriminación. “Mejoraremos la calidad de la atención sanitaria al paciente y a sus acompañantes, asegurando asimismo formación para detectar posibles casos de violencia machista, violencia contra menores u otro tipo de actuaciones que pudieran suponer un delito”.

El diagnóstico

Para Ciudadanos será también fundamental el desarrollo de protocolos de mejora en el diagnóstico rápido y la detección temprana, con especial atención a las enfermedades degenerativas. La prevención y la detección temprana, remarcan, pueden suponer importantes mejoras en el bienestar de todos ellos, por lo que reforzarán los mecanismos de diagnóstico para que estas patologías no supongan un reto adicional para familias y pacientes.

Impulsarán, del mismo modo, la educación en salud para informar sobre el peligro de las pseudoterapias y para acabar con los prejuicios y la discriminación contra pacientes de determinadas enfermedades. “Apostaremos por la información veraz y accesible con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren pacientes de enfermedades como el VIH, la Hepatitis C y otras patologías”.