La comparecencia sobre el coronavirus de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad tendrá que esperar. Según ha informado el propio Ministerio, la cita queda aplazada “tras la detección de un caso positivo en el Consejo de Ministros”. En este sentido el Gobierno ha anunciado que se trata de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. El Ejecutivo ha detallado que esta “se encuentra en buen estado” y “el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuarentena por esta situación, también”, añade el texto.

Con la suspensión de este evento y siguiendo los protocolos y precauciones, Illa se ha sometido a una prueba de coronavirus, al igual que el resto de miembros del equipo de Gobierno. Asimismo, el ministro se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, para buscar una nueva fecha para su comparecencia a la “mayor brevedad” posible.

La celebración de la cita se había previsto para el 12 de marzo a las 12:00 horas. Para ese momento,el titular de la cartera explicaría las medidas adoptadas por el Covid-19 ante los parlamentarios.

Reacciones de parlamentarios

La portavoz del PSOE en esta comisión, Ana Prieto, ha señalado que el ministro ha dado con su decisión “un ejemplo a la ciudadanía de lo hay que hacer”. Su homóloga popular, Elvira Velasco, ha lamentado la ausencia de Illa, aunque ha señalado que “hay que ser consecuentes” con la situación y que, “antes que ministro” es “persona”. “Espero que una vez conocido el resultado venga lo más pronto posible”, ha deseado.

El diputado por Ciudadanos, Marcos de Quinto, y el portavoz del Grupo Mixto, Sergio Sayas, por su parte, han mostrado su enfado por la ausencia del titular en la comisión. Así, han alegado que podría haberse realizado la misma por videoconferencia. En opinión del representante naranja, esta ausencia es “grave” para el país, mientras que Sayas ha apuntado que se trata de “una falta de respeto” a los diputados y a los ciudadanos.

Reuniones de gobierno telemáticas

Por su parte, Moncloa ha reseñado que a la reunión sobre el plan de choque contra el Covid-19 prevista para hoy solo asistirán los miembros del Ejecutivo “cuya presencia sea necesaria”. Tras el encuentro, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios y las preguntas se realizarán de forma telemática.

Por su parte, las demás reuniones previstas en la agenda del presidente tendrán lugar de manera telemática. La primera que aplicará este criterio será la cita de esta tarde con los agentes sociales.