Premios BiC

“Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación componiendo un diagnóstico preciso e integral, también en el ámbito económico“. Así se ha expresado Pedro Sánchez sobre el Covid-19 durante su intervención en la junta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra “vigilante y en permanente contacto con los agentes sociales”.

Por ello, ha anunciado que “desde hace un par de semanas” el Gobierno de España se ha puesto a elaborar un plan de choque que pondrán en marcha “cuanto antes”.

Así, Sánchez ha señalado al brote de coronavirus como una causa “que no distingue ni de ideas ni de colores”, resaltando la unidad demostrada hasta el momento: “ante un problema que nos afecta a todos, sabemos dar una respuesta de país que nos protege a todos”. Este plan de choque tendrá en cuenta a sindicatos y patronales con el objetivo de mantener la coordinación.

En un comunicado referido por Moncloa, se ha subrayado que el plan se dará a conocer “tan pronto como precisemos el diagnóstico y tengamos bien definidas las medidas“. “Queremos que el plan sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema”, detalla el texto, que apunta que al igual que en la economía internacional, el impacto del coronavirus sobre la economía española será negativo, pero transitorio.

La oposición reacciona

De manera pararela, el líder de la oposición, Pablo Casado, preguntará en el Congreso sobre la estrategia para frenar el impacto económico del coronavirus. Será durante el pleno del próximo miércoles 11 de marzo, en la que abordará las consecuencias económicas del Covid-19.

Además, el grupo popular interpelará de forma urgente “para que el Gobierno explique las medidas que va a adoptar para revertir el deterioro de nuestra economía, provocado por sus propias actuaciones, y que puede verse agravado como consecuencia del coronavirus”.

Ante el avance la epidemia, Casado ha avanzado en una comparecencia de medios en Génova las medidas extraordinarias que propone el PP. Entre ellas figuran las bajadas de impuestos, devolver los 2.500 millones que el Gobierno adeuda a las autonomías en concepto de IVA, más teletrabajo o mantener la reforma laboral.

Coordinación intensificada

En adición a la comisión técnica de seguimiento, habrá un encuentro semanal de la Comisión Interministerial para abordar medidas sobre la epidemia. Asimismo, también se realizarán dos reuniones a la semana por videoconferencia con las CC.AA. El objetivo así es mantener una colaboración aún más estrecha con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS), así como con el resto de departamentos del Gobierno.

Por el momento, y como principales focos de contagio de coronavirus, Madrid y País Vasco serían las únicas comunidades para las que se estaría valorando tomar medidas adicionales, tal y como ha informado Simón en rueda de prensa.