El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha vuelto a presentar una proposición no de Ley para implementar en España un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, susceptible de debate en pleno.

En su exposición de motivos para dar luz a esta propuesta, el grupo expone que a raíz de la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental han ganado relevancia pública tras el efecto que tuvo en las personas el confinamiento de marzo de 2020.

Mediante un comunicado, la formación naranja ha echo hincapié en la cifras que han salido a relucir este ultimo año, en el que se bate un nuevo y triste récord, 4.003 personas se han quitado la vida.

En la Encuesta de Salud Mental del CIS de 2021 se arrojaron preocupantes datos: por ejemplo, un 39 por ciento de de españoles declararon haber acudido a tratamiento por trastorno depresivo antes de la pandemia, y un 33 por ciento por trastorno ansioso. Esos porcentajes aumentaron a un del 35 por ciento y a un 43,7 por ciento respectivamente después de la llegada del COVID-19.

Estos datos han motivado que Ciudadanos pusiera el foco de sus prioridades políticas en la prevención de suicido en los trabajos realizados en el marco de Comisión para la Reconstrucción Social Y Económica que publico sus conclusiones en Julio de 2020. En dicha comisión el grupo solicitó la creación de un teléfono de atención a las personas con pensamientos suicidas y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Mientras que sí se ha conseguido implementar el 024 como teléfono de atención a las personas con pensamientos suicidas, el Plan Nacional para la Prevención del Suicidio no es aún una realidad. Todo ello pese a que familias afectadas, facultativos, sociedades científicas, psicólogos clínicos demandan más medidas para poder poner fin a lo que ya se conoce como una ‘epidemia silenciosa’.

Asimismo el grupo lleva insistiendo en este plan tres años, presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para dotar con más recursos a la salud mental y para destinar partidas específicas a la puesta en marcha de ese Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

A finales del año 2022, el Portavoz de Ciudadanos de Sanidad en el CongresoGuillermo Díaz, pidió, una vez más, dotación presupuestaria para este Plan nacional.

Un problema para los más jóvenes

Los profesionales sanitarios ya han advertido de que las urgencias psiquiátricas infantiles se han duplicado en los últimos 12 meses, principalmente provocadas por trastornos de conducta alimentaria cada vez más severos, casos de ansiedad, depresión, autolesiones y tentativas de suicidio.

Esta realidad se ceba con los más jóvenes, una encuesta del CIS sobre los efectos psicológicos de la pandemia muestra que el 52,2 por ciento de los padres que han convivido con sus hijos menores ha percibido cambios en su forma de ser. El suicidio es ya la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, algo que no había ocurrido desde que se registran datos.

Las tentativas de suicidio y autolesión en población infantil y juvenil han aumentado un 250 por ciento a causa de la pandemia, según ha alertado recientemente el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


También te puede interesar…