Ciudadanos insiste en la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio dotado presupuestariamente

Guillermo Díaz pide explicaciones al Gobierno central vía pregunta escrita por la acción prevista para frenar las cifras históricas de 2021

260

La liberación de los últimos datos de suicidio en España ha vuelto a poner en agenda el alarmante problema de salud pública que supone esta realidad. Desde el espectro político, Ciudadanos continúa haciendo bandera de su lucha, para la cual ha vuelto a pedir dotación económica propia y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Así lo ha demandado vía pregunta escrita su portavoz de Sanidad en el Congreso, Guillermo Díaz, quien recuerda en el texto remitido que la formación naranja ha pedido al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que coordine las actuaciones de las diferentes administraciones en esta materia. El diputado por Málaga, precisamente, se hacía eco de esta demanda en sede parlamentaria en el marco de debate sobre la Proposición de Ley de violencia en el ámbito sanitario.

“Pese a que la pandemia ha permitido que se rompan tabúes en cuanto al tratamiento de este suceso y de los problemas de salud mental en general, lo cierto es que las cifras son escalofriantes”, denuncia el partido en su exposición de motivos.

Según referencian, de acuerdo con la última edición del Observatorio del Suicidio en España, publicado por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en 2021 se volvió a batir un récord de muertes voluntarias en territorio nacional, con 4.003 suicidios registrados; ello equivale a 11 suicidios al día, de los cuales el 74,5 por ciento fueron de hombres.

En 2021 se ha vuelto a batir récord de muertes voluntarias en España: se registran 4.003 suicidios

A este respecto, desde Cs cuestionan al Ejecutivo por su negativa a implementar el citado Plan Nacional de Prevención del Suicidio tal y como han propuesto en otras ocasiones desde la formación, además de darle al mismo un músculo presupuestario acorde. Adicionalmente, la pregunta que firma Díaz pide a la Administración central que detalle qué medidas de urgencia se van a introducir para evitar que en los próximos años se experimenten repuntes similares.

En última instancia, Ciudadanos pregunta por la evaluación que ha realizado el Gobierno de las medidas puestas en marcha desde el punto de vista nacional y regional, en las comunidades autónomas, “habida cuenta de las cifras recogidas en el último Observatorio del Suicidio en España”.

Crecimiento en mujeres y niños

Como argumenta el texto que el partido ha hecho llegar de manera escrita, e lo que llevamos de siglo los suicidios han aumentado en un 18 por ciento en toda la población. “El aumento es aún más preocupante entre las mujeres que, aunque siguen siendo una gran minoría en materia de conducta suicida, sus cifras han aumentado en un 25 por ciento desde el año 2000“, detallan.

También preocupa especialmente el repunte de casos en menores de edad, para los que 2021 también ha supuesto una cifra histórica en suicidios en menores de 15 años, con 22 casos frente al máximo histórico de 14. “El suicidio de chicos menores de 15 años, de hecho, se ha duplicado respecto al año 2020. Pese a ello, los mayores números de suicidio se concentran en las personas de entre 40 y 59 años, principalmente por motivos económicos, sociales y familiares”, subrayan.


También te puede interesar…