El Grupo Parlamentario de Ciudadanos insta al Gobierno de Cataluña a reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia. Los encargados de presentar una Propuesta de resolución han sido el portavoz de la formación naranja en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Martín Blanco, y el diputado de la misma formación, Joan García González.

Ciudadanos asienta su petición en base a los últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales durante 2021, según los cuales “fallecieron 46.671 personas en listas de espera de la dependencia”, recogen en el documento.

“Estos datos reflejan la necesidad de un Pacto de Estado por el sistema de autonomía y atención a la dependencia”

Propuesta de resolución de Ciudadanos

La formación naranja indica que, según los datos publicados por la Asociación Estatal de Directores y Gerente de Servicios Sociales, el 32 por ciento de las personas con dependencia están en listas de espera para entrar en una residencia, recibir cuidadores en su domicilio o acceder a un centro de día, entre otros.

Propuestas de Ciudadanos

El documento recoge, en primer lugar, la elaboración de un Plan de Choque para la mejora de la atención a la dependencia y la reducción de listas de espera. El objetivo es “dar una atención de calidad a las personas dependientes, reducir las listas de espera y asegurar la calidad de prestación de los profesionales del sector”.

Para ello, Ciudadanos prioriza medidas como aumentar el número de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas o recuperar la universalidad de las Prestaciones Económicas Vinculadas (PEV). En este sentido, el documento recoge también la propuesta de reducir los plazos de valoración de la dependencia y la redacción del Plan Individual de Atención (PIA).

Además, la formación naranja apuesta por la inversión en recursos humanos y anima a actualizar las ratios de personal, así como mejorar los módulos económicos, “garantizando las mejoras laborales de los profesionales en el sector” y eliminar “las desigualdades territoriales” en la prestación de servicios.

Para mejorar la calidad asistencial, proponen dotar el Plan de choque de “suficiente” presupuesto para poder reducir de forma considerable las listas de espera en la región catalana en los próximos 3 años. De hecho, instan al Gobierno catalán a redactar el Plan de choque propuesto en los próximos seis meses.

En este sentido, los portavoces señalan la necesidad de ofrecer un informe acerca del desarrollo del Plan de Choque por parte del Departamento de Derechos Sociales.


También te puede interesar: