El Departamento de Salud de Cataluña presenta el plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2024-2026. Este cuenta con una financiación de dos millones de euros y tiene 33 medidas agrupadas en cuatro grandes ejes temáticos. La iniciativa es una de las 100 medidas que el Govern presentó al inicio de la legislatura para impulsar el catalán.

El plan está dentro de los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua del Gobierno, que prevé la elaboración y el despliegue de planes departamentales y sectoriales de política lingüística. 

Un objetivo claro 

El plan tiene como objetivo general hacer del catalán la lengua de uso normal en el sistema público de salud y garantizar que cualquier persona se pueda relacionar desde el nacimiento hasta el final de vida en esa lengua y en cualquiera de las otras lenguas oficiales. 

Para conseguir este fin, el plan tiene 33 medidas agrupadas en cuatro grandes ejes temáticos, siendo estos: “medidas organizativas y jurídicas para sistematizar la planificación lingüística en el ámbito de la salud”, “medidas para la mejora del conocimiento de la lengua catalana de los profesionales sanitarios”, “formación y capacitación lingüística del personal, herramientas clave” y “medidas para garantizar los derechos lingüísticos de los usuarios del sistema sanitario”.

Dentro de cada eje se describen los objetivos específicos, actuaciones previstas e indicadores de seguimiento y evaluación. También se establece cuál será la unidad directiva responsable del seguimiento y el calendario previsto para desarrollar la actuación.

Actuaciones en marcha

Una de las 33 actuaciones que ya se ha puesto en funcionamiento es la de la preservación de los derechos lingüísticos de los pacientes y usuarios del sistema público de salud de Cataluña. El Govern también ha creado el programa temporal de apoyo a la implementación de las medidas para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña, que supondrá la contratación de ocho profesionales que darán apoyo al despliegue de las actuaciones de formación de lengua catalana para profesionales sanitarios.

Otra actuación relevante es la oferta de cursos de formación gratuita y en horario laboral para los profesionales de la salud para mejorar las competencias en lengua catalana en la atención sanitaria, una formación virtual de 100 horas que en esta primera edición ha tenido 4.000 personas inscritas. Entre las iniciativas incluidas en el plan que se promoverán encontramos el aprovechamiento de los recursos TIC e IA para optimizar la producción y la difusión de los recursos lingüísticos en todos los ámbitos de la salud.

Otras medidas

También se prevé desarrollar la evaluación del uso y el conocimiento de la lengua catalana; el despliegue de la figura del referente lingüístico en los centros sanitarios; el impulso al conocimiento y uso de la lengua de signos catalana; la actualización del plan de mejora de la presencia del aranés en el ámbito de la salud; el impulso de los prospectos de medicamentos en catalán; o la elaboración de un plan para fomentar el uso del catalán en las oficinas de farmacia para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

En palabras del consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz, “este plan da respuesta a una necesidad del sistema de salud de Cataluña, porque afecta al conjunto de profesionales del sistema que atienden a la ciudadanía, y permitirá mejorar la calidad y seguridad del servicio asistencial garantizando el derecho de opción lingüística de las personas que se visitan”. 


También te puede interesar…