El suicidio es, hoy en día, la primera causa de muerte no natural en España, duplicando los fallecimientos por accidentes de tráfico, según los datos del Observatorio del Suicidio de España.

En referencia a esto, la detección temprana, la prevención y la disminución de las cifras de conductas suicidas son las principales claves y objetivos del Ejecutivo andaluz, según ha recalcado durante la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.

En su intervención, la consejera ha señalado que el impulso a la salud mental es uno de los objetivos y compromisos del Gobierno de Andalucía para esta Legislatura. Ante esta premisa, ha subrayado que se está trabajando intensamente tanto en la prevención como la atención de las conductas suicidas, a través de diferentes líneas y planes de actuación.

“Es esencial que el sistema garantice un servicio eficaz, gratuito y de calidad, que dé una respuesta asistencial a las necesidades de las personas que puedan estar en riesgo de padecer una conducta suicida, que ofrezca el apoyo necesario a sus familiares y que facilite la formación de los distintos profesionales sanitarios implicados en los planes de prevención y atención”, ha asegurado García.

La titular de la Consejería de Salud y Consumo ha vertebrado su discurso en la necesidad de colaboración con otras consejerías, administraciones y asociaciones “y a través de la colaboración entre lo público y lo privado”.

Sobre ello, ha remarcado los programas que ha llevado a cabo la Consejería en materia de salud mental, como el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), del que, según ha explicado, “se están fortaleciendo sus distintas líneas de actuación, trabajando en la prevención del suicidio mediante la formación y la sensibilización social”; y las Estrategias de Mejora en la Atención Sociosanitaria a la Salud Mental, que se enmarca en el desarrollo de programas específicos para la prevención de las conductas suicidas.

Planes y medidas específicas

El compromiso de la Junta de Andalucía, según ha afirmado García, hacia la mejora de la asistencia y la formación en salud mental se ha materializado en la presentación del “Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía”. “El objetivo era, y sigue siendo, muy claro: reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto de la conducta suicida en Andalucía”, ha puntualizado.

Este programa, según ha afirmado, plantea un abordaje continuo y continuado desde diversos ámbitos, dirigido expresamente a grupos vulnerables de la población y a aliviar el dolor de los familiares y amigos que sufren la pérdida de personas allegadas por esta circunstancia. Además, ha destacado ha implicación de diversos sectores (educativo, político y social) en el desarrollo del Plan.

Por otro lado, ha expuesto que el desarrollo progresivo de estos planes y programas ha dado como resultado un aumento de los recursos destinados a la prevención y atención de las conductas suicidas, “que redundará sin duda en la intensificación de estas medidas de detección precoz y prevención”, ha afirmado.

De este modo, se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 26 plazas de Facultativos Especialista de Área como referentes de prevención del suicidio, lo que permitirá “afianzar los programas de abordaje intensivo del suicidio, priorizando los pacientes en situación de vulnerabilidad, que presentan una mayor concurrencia de factores de riesgo, como los adolescentes y los pacientes con trastorno mental grave”.

También ha reseñado el aumento de la dotación de facultativos especialistas de Psicología Clínica en atención primaria. Con 26 nuevas plazas en 2021, y otras 26 en 2022, se sumarán otras 26 plazas más en 2023.

Además, García ha mencionado otras estrategias fundamentales para la Consejería, como el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, para el que se han constituido diferentes grupos de trabajo compuestos por profesionales andaluces de todas las disciplinas, estamentos y categorías profesionales implicados en el abordaje y la atención a la salud mental y a las adicciones.


También te puede interesar…