C.M.López Madrid | miércoles, 22 de febrero de 2017 h |

La interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido, en ocasiones, bandera de algunas comunidades autónomas. La implementación de la tarjeta electrónica o de la historia clínica sigue su curso, pero no al nivel que debería. Así lo ha expuesto el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el pleno Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que ha señalado que en la actualidad “hay pacientes que no tienen acceso a la asistencia sanitaria” en algunas comunidades autónomas. “En los últimos 14 años desde que se aprobó la Ley de Cohesión, se han aprobado dos decretos y se han gastado 500 millones de euros, pero los españoles siguen sin poder viajar seguros”, ha incidido Igea, que además ha destacado que a día de hoy solo cuatro comunidades autónomas reciben recetas electrónicas.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por su parte ha remarcado los avances en esta materia. “Hay una base de datos con tarjetas individuales y con 45 millones de personas registradas”, apunta Montserrat. En este sentido, la titular sanitaria es consciente de que aunque esto supone casi el 100 por 100 hay que seguir trabajando. También ha recordado que existe un código de identificación personal válido para todo el Estado, y que la historia clínica digital se ha desarrollado ya al 77 por ciento, así como la receta electrónica que está al 87 por ciento.

Con todo, y consciente del esfuerzo que queda por delante, Montserrat ha asegurado a Igea que el_Gobierno y Ciudadanos comparten objetivos y para seguir avanzando ofrece un gran Pacto de Estado por la Sanidad para seguir afrontando los retos del sistema.